El Ministerio de Educación aprueba resolución para fortalecer la formación integral de estudiantes de nivel secundario
El Ministerio de Educación de Salta anunció la aprobación de la Resolución Nº 552, que establece los «Lineamientos Metodológicos Curriculares específicos de Emprendedurismo para el Nivel Secundario y sus Modalidades», tiene como objetivo proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para su desarrollo integral como ciudadanos, su preparación laboral y su continuación en estudios superiores, en consonancia con los objetivos de la Educación Secundaria según lo expresado en el Boletín oficial.
La estrategia metodológica curricular se centra principalmente en la implementación del Emprendedurismo, con el propósito de dotar a los estudiantes de habilidades que les permitan comprender, contextualizar, valorar y protagonizar situaciones en sus procesos formativos. Asimismo, busca fomentar la creatividad, la innovación, la resiliencia, la gestión del fracaso, la adaptación al cambio, el desarrollo de competencias de comunicación y negociación, así como promover el trabajo en equipo y la colaboración.
Los contenidos relacionados con el Emprendedurismo se integrarán específicamente en los currículos y módulos establecidos en los diseños curriculares jurisdiccionales vigentes. La implementación y ejecución de esta resolución estarán a cargo de la Secretaría de Gestión Educativa, a través de las Direcciones Generales.
El Ministerio ha recomendado diversas actividades para la implementación de esta estrategia, entre ellas investigaciones sobre emprendedores locales, programas de mini emprendimientos para simular la puesta en marcha de un emprendimiento, seminarios sobre emprendimientos, talleres y concursos de ideas.
Además, se establece que el Emprendedurismo será un espacio curricular común para todos los Bachilleres, con una carga horaria específica según la orientación del quinto año: tres horas para la orientación en economía, cuatro horas para ciencias sociales y humanidades, y cinco horas para ciencias naturales. Los detalles adicionales se encuentran disponibles en el Anexo adjunto.
El Anexo del Boletín también destaca el compromiso del Ministerio de integrar la educación socioemocional como parte indispensable del desarrollo integral de las personas, involucrando a todos los miembros de las escuelas, no solo centrado en los estudiantes. Se espera que esto contribuya a mejorar las competencias emocionales de los estudiantes y a reducir problemas como el ausentismo, las conductas violentas, los comportamientos disruptivos y el consumo de drogas, al tiempo que mejora las conductas positivas, las aptitudes, las calificaciones escolares y los resultados académicos en general.