El multiespacio cultural amaneció con pintadas y un símbolo sexista. “El ensañamiento con nuestra organización se debe al apoyo que dimos abiertamente por el aborto legal, seguro y gratuito”, señalaron.
“Soy india, negra, pobre, soy Lesbiana” fue la frase que Arpías plasmó en una pared en 2013 y por la que fueron detenidas. Ahora nuevamente se vieron atacadas por el conservadurismo reinante en nuestra provincia. Les pintaron el frente del espacio cultural que el grupo lleva adelante.
“Esta agresión no es un hecho aislado, ya que a nivel nacional en los últimos meses/días ha habido una oleada de odio reflejada en la violencia plasmada en los lugares físicos donde funcionan por ejemplo la fundación huésped, o a murales de las abuelas de plaza de mayo, entre otras”, señalaron a través de un comunicado en donde compartieron el ataque producido.
“El ensañamiento con nuestra organización se debe al apoyo que dimos abiertamente por el aborto legal, seguro y gratuito. Lucha por la que pusimos la cuerpa, pero también nuestro espacio estuvo al servicio de la conferencia de prensa de estudiantes secundarios por el aborto legal. En ese contexto recibimos el ataque de Ricardo Villalba íntimo amigo del diputado Andres Suriani por apoyar la carta que la cineasta Lucrecia Martel envió al gobierno de nuestra provincia”, reflejaron.
Según consignaron dentro de su espacio se visibilizan como lesbianas que cuestionan la heterosexualidad obligatoria, y además poseen la única biblioteca lesbo- feminista del NOA, que funciona en el lugar.
“Repudiamos todos los hechos de violencia simbólica, verbal y física contra quienes luchamos. Y responsabilizamos a quienes promueven el odio, la misoginia y la homofobia en sus discursos: la iglesia católica, militantes pro aborto clandestino como Olmedo, Suriani, el partido bandera vecinal, grupos ultraconservadores que se oponen a la educación sexual integral en las escuelas públicas de Salta”.
Área de Diversidad Sexual
Por su parte Victoria Liendro, responsable del Área de Diversidad Sexual de la Sub-Secretaría de Políticas de Género de la Provincia, habló con medios locales sobre el atentado: “El fin de semana aparecieron en la puerta del multiespacio pintadas e insultos, algo que nos preocupa porque cada vez es más recurrente, sobre todo cuando comenzó a discutirse la legalización del aborto”.
La funcionaria declaró que “Declaraciones como la del Diputado Suriani sobre la homofobia generan este caldo de agresiones constantes que cada vez se hacen más frecuentes”.
“Estamos en una provincia donde hay que decirles a los funcionarios, tanto municipales como provinciales, que se pare la mano con todo esto. A interlocutores como Suriani tenemos que sancionarlos, porque no puede ser que sigan generando más violencia”.