Icono del sitio Cuarto Poder

Salta intoxicada

Recientemente 21 niños de Orán resultaron intoxicados, se investigan las causas, pero no es la primera vez que pasa una situación similar. 

Gabriela Hernández

Repaso de casos

Fuentes del área Materno Infantil del hospital San Vicente de Paul, de Orán, informaron que este jueves ingresaron 21 estudiantes de sexto y séptimo grado de la escuela Patrón Costas, que presentaban síntomas de intoxicación. Los menores comenzaron a sufrir vómitos, náuseas y dolor abdominal, por lo que las maestras y el personal directivo del establecimiento alertaron al Sistema de Emergencias 911 y personal del Samec los trasladó al hospital. El problema, se sospecha, podría ser la ingesta de comida en mal estado en el establecimiento escolar.

¿A la comida del rey la prueban antes?

Las situaciones masivas de intoxicación se han presentado más de una vez en Salta y Argentina, las razones pueden ser muy variadas: la falta de capacitación en cuanto a higiene y seguridad, manipulación de alimentos, como también contaminaciones generadas por el transporte irregular de los alimentos, errores de las fábricas en la elaboración y hasta infiltrado de alimañas. El cuidado de los alimentos es esencial.

Otro motivo de intoxicaciones son el uso de elementos químicos por parte del agronegocio y #fabricas.

Otros casos

6 de enero de 2023

Según informaron desde el gobierno, en esa ocasión, el Ministerio de Salud Pública coordinó un amplio operativo de asistencia ante una situación de intoxicación masiva que afectó a más de 120 personas en un comedor de Pichanal.

En este caso todos habían participado de un almuerzo en un comedor comunitario en el que el menú fue arroz con salsa y horas más tarde, por la celebración de reyes magos, consumieron una chocolatada. Finalmente el Ministerio de Salud dijo que fueron 450 los afectados por mercadería en mal estado, comida descompuesta por el calor y excremento de ratas.

Un 9 de junio de 2022 seis niños se intoxicaron con veneno para cucarachas al confundirlo con caramelos, el hecho ocurrió en la Escuela Leopoldo Lugones, cuando varios alumnos de sexto grado se pusieron a jugar con la mochila de un compañero. En el interior encontraron el veneno, se lo repartieron y los comieron como si fueran caramelos.

Un 9 marzo 2016 un trabajador rural murió y otros cuatro resultaron intoxicados con fosforados, trabajaban en un complejo de estufado comunitario de tabaco, ubicado a cuatro kilómetros al noroeste de la ciudad de Rosario de Lerma.La viuda en diálogo con el fiscal Torres Rubelt, solicitó la exhumación del cuerpo de su marido para que se le realice la autopsia que determine los motivos de su deceso. (Periodismo 365)

El 21 de enero de 2011 cuatro personas de una familia se intoxicación con bromato al confundirlo con sal, el bromato es un elemento químico prohibido ya que produce efectos cancerígenos. La mujer que implemento el bromato dijo que lo utilizaba en su panadería.

Un 12 de abril de 2002 hubo 300 chicos intoxicados en una escuela, en es ocasión los alumnos y profesores de la escuela 9 de Julio de la localidad de Hipólito Yrigoyen, al norte de la capital provincial, se descompusieron luego de tomar la merienda

Monóxido de Carbono

Las intoxicaciones por Monóxido de Carbono son una constante de cada año, en lo que va del año ya son 10 las personas intoxicadas, 9 en la ciudad de Salta y 1 en Rosario de la Frontera, según registro de notificaciones al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Leche radioactiva

Uno de los casos más conmocionantes del país se dio durante el gobierno de Carlos Menem: en 1991, el Gobierno lanzó una licitación para comprar 2 millones de kilos de leche en polvo para paliar las necesidades de la gente en situación de pobreza, puntualmente de los recién nacidos: ése fue el “Plan Nacional de Salud Materno Infantil”, el proceso tuvo un solo oferente, la firma Summum, propiedad del asesor presidencial Carlos Spadone. Jorgiano era la marca de la leche distribuida. El descubrimiento de que había grandes colonias de la bacteria Escherichia coli hizo que el Gobierno debiera salir desesperadamente a retirar el producto de las calles.

El producto era en un 90 por ciento importado de países europeos como Alemania, Francia, Bélgica e Irlanda, que cinco años antes se había visto invadida por una nube radiactiva por los gases emanados durante la explosión de Chernobyl.

Tras compararla con una leche local, la científica Patricia Massolo y su equipo detectaron la presencia del más pesado de los metales alcalinos de la tabla periódica: Cesio.

Cesio-137 y Cesio-134 fueron hallados en la leche Jorgiano, en proporciones que coincidían con las que debía esperarse si se hubieran producido en la Central de Chernobyl en una fecha coincidente con la explosión. (Agencias de noticias Argentina)

Recomendaciones

Ante la presencia de una persona intoxicada, se debe solicitar asistencia sanitaria de inmediato, o dar aviso al sistema de emergencias 911. Para más información también podes ingresar gresar a https://www.argentina.gob.ar/salud/primerosauxilios/situaciones/intoxicaciones