Icono del sitio Cuarto Poder

Salta es el principal puerto de entrada de la cocaína que ingresa al país

Web

Así lo señala un reciente informe internacional.

Se trata de InSight Crime un equipo de investigación que debate sobre el crimen organizado en América Latina y el Caribe mediante la publicación periódica de informes, análisis e investigaciones.

Podés ver aquí el informe: https://es.insightcrime.org/noticias-crimen-organizado-argentina/salta-argentina/

Esta semana presentaron un informe donde aseguran: “Salta es el principal puerto de entrada de la cocaína que ingresa a Argentina. Los narcóticos entran por las ciudades de Salvador Mazza y Aguas Blancas, en la frontera terrestre con Bolivia. Los grupos criminales también pueden llevar la cocaína por aire hasta puntos de descarga aéreos al sur de la provincia, en zonas limítrofes con Santiago del Estero y Tucumán. También se han reportado flujos de drogas entre Salta y Chile, aunque estos parecen ser menores en comparación con el tráfico en la frontera con Bolivia”.

Señalan además que Salta ha sido también un centro álgido de contrabando, con el ingreso de flujos importantes de mercancías ilícitas por las mismas rutas fronterizas clandestinas. Estas sirven también para el traslado de víctimas de trata de personas de ascendencia boliviana y china. Adicionalmente, Salta es reconocida como la cuna de una de las organizaciones narcotraficantes más importantes de Argentina: el Clan Castedo.

El informe da un especial interés a este clan a continuación detallan:

Actores criminales

Clan Castedo: la influencia de las actividades del Clan Castedo ilustra el grado de penetración de los grupos criminales en los gobiernos provinciales de Argentina. Los miembros del grupo han gozado de la protección de jueces federales y diputados de la zona. Delfín Castedo, uno de los líderes el clan, fue descrito alguna vez como la “mano derecha” o el protegido de un político local llamado Ernesto Aparicio. Ambos fueron denunciados como narcotraficantes por una mujer de Salvador Mazza, quien alegaba que su esposo había sido asesinado a finales de los noventa por el ahora fallecido Aparicio. La viuda fue asesinada un mes después de sus declaraciones públicas. Entre los sentenciados por ese homicidio se encontraban Aparicio y el hermano de Castedo. De este último se dice que comparte abogados con el presidente del concejo municipal de Salvador Mazza, quien fue detenido en febrero de 2016 por formar un grupo que transportó 287 kilos de cocaína, hallados en la cajuela de un Mercedes Benz de propiedad de Aparicio. El hermano de Castedo también estuvo vinculado políticamente a un poderoso personaje de nombre Juan Carlos Romero, quien fue gobernador de Salta entre 1995 y 2007 y Senador Nacional en representación de la provincia de 1987 a 1995, y nuevamente desde 2007 hasta la actualidad. Por mucho tiempo han circulado rumores de la participación de Romero en el narcotráfico, los cuales se han intensificado con las capturas de parientes suyos en posesión de cocaína.