Salta, en el top 4 de provincias con más desmontes

0
42
Activistas de Greenpeace irrumpieron en una finca ubicada en el departamento de Rivadavia, Salta, y bloquearon las cisternas que alimentan las topadoras en un desmonte ilegal. Es el segundo bloqueo que realizan en una semana para defender los bosques.

Un informe revela que, durante 2019, se perdieron 80.938 hectáreas de bosques en las cuatro provincias con más desmontes del país: Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Salta. Ya lo habíamos advertido: No son seis meses de sequía, son 40 años de desmonte.

Un informe de Greenpeace advierte algo que desde este medio se advierte desde hace tiempo: de deforestación sigue y causa estragos.
El informe revela que, durante 2019, se perdieron 80.938 hectáreas de bosques en las cuatro provincias con más desmontes del país: Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Salta.
Durante 2019, Santiago del Estero perdió 25.513 hectáreas (ha) de bosques; Formosa, 23.521 ha; Chaco, 17.240 ha y Salta; 14.664 ha. Sin embargo, Chaco es la provincia con más deforestación de los últimos cuatro años (130.000 hectáreas). Los chaqueños ya perdieron cerca de 2 millones de hectáreas en total, desde hace años.
Los ambiciosos planes de expansión de la ganadería intensiva en el norte del país van a contramano de la actual crisis climática y de biodiversidad, y ponen en riesgo a nuestros últimos bosques nativos. Resulta urgente la implementación de políticas, leyes y acuerdos más fuertes y ambiciosos en defensa de los bosques y sus históricos habitantes”, sostuvo Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

No son seis meses de sequía, son 40 años de desmonte

Las consecuencias de esta deforestación ya han sido mencionadas, en varias ocasiones, por este medio:

Originarios y criollos del chaco salteño le hacen frente a la falta de agua y piden la intervención del estado para evitar la muerte de animales.
La raíz del problema: el agronegocio y la tala indiscriminada.
En el norte cada familia campesina perdió entre 2 y 5 vacunos en la última semana- se suma la inaccesibilidad al agua que los seres humanos padecen desde hace años.
Al menos 300 familias de los departamentos Rivadavia, San Martín y Santa Victoria aseguran estar padeciendo las consecuencias de la sequía, aunque el territorio afectado se estima en unas 40 mil hectáreas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here