En una semana, el Gobierno pasó de ofrecer un 32% de aumento al 45%. El primer incremento sería desde febrero para ayudar a recomponer el salario, golpeado por la inflación. Se espera la respuesta de los gremios.

Horas decisivas para conocer si el ciclo escolar 2022 iniciará el miércoles 2 de marzo en Salta, tal como lo establece el calendario que dio a conocer el Ministerio de Educación a fines del año pasado.

En la quinta reunión desde la apertura de las paritarias, los ministros del Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa; y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, intentaron acercar el incremento al 51% solicitado por los docentes.

Esta vez, la oferta superó a las de la provincia de Buenos Aires (que fue del 42% en tres tramos) y la de Rodríguez Larreta (40%). En Salta, ahora el Gobierno propuso un incremento del 45%, apenas un poco debajo de la paritaria nacional docente, que cerró en 45,45% en cuatro tramos.

Los incrementos se otorgarían de manera escalonada hasta septiembre. En febrero un 14%; en abril un 9%, en junio 7%, en julio un 4% y finalmente en septiembre un 11%.

En la mesa de negociaciones, el Gobierno había propuesto que el primer incremento sea desde marzo, pero los gremialistas se mostraron inflexibles en este punto: el mayor aumento tiene que ser desde febrero (pagadero en marzo) para recuperar los golpeados salarios por la brutal inflación argentina.

En las próximas horas los gremios anunciarán si aceptan la oferta de la administración de Gustavo Sáenz y qué pasará con los otros puntos que reclamaban:  saneamiento de la grilla salarial y designación de 500 ordenanzas.