Según el informe anual realizado por la asociación civil La Casa del Encuentro, se registraron 299 femicidios en todo el país durante 2019. Es el número más alto desde 2008, año en el que se comenzaron a elaborar los reportes. Salta se encuentra cuarta luego de grandes urbes como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Pese a la supuesta implementación de políticas públicas destinadas a combatir la violencia de género, Salta mantiene desde hace años las tristes estadísticas que la mantiene como una de las provincias con mayores casos de femicidios, después de las provincias con mayor cantidad de habitantes como Buenos Aires y Córdoba.-

Según el informe, durante el año pasado en la provincia de Buenos Aires se registraron 107 femicidios; 29 en Santa Fe; 22 en Córdoba; 16 en Salta; 13 en Tucumán; 12 en Misiones y en Chaco; 10 en la Ciudad de Buenos Aires; 9 en Mendoza; 8 en Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos, Chubut y Catamarca; 7 en Formosa; 5 en San Juan; 4 en Jujuy; 3 en Río Negro; 2 en Santa Cruz, Neuquén, San Luis y La Rioja; 1 en La Pampa y Tierra del Fuego.

El estudio difundido por el Observatorio de Femicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano», que depende de la Casa del Encuentro, indica que en el país ocurrió un femicidio cada 29 horas durante el año pasado.

El informe dado a conocer este martes también detalla que desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado 341 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 60 por ciento es menor de edad. Por otro lado, 33 mujeres habían denunciado a los agresores y 25 femicidas tenían prohibido acercarse a la víctima o tenían exclusión del hogar.

Además, 21 femicidas pertenecían a una fuerza de seguridad o estaban retirados, y 63 son los que se suicidaron tras cometer el crimen.

En tanto, en el reporte, se detalla que once víctimas estaban embarazadas y 32 tenían indicio de haber sido abusadas sexualmente. Además, entre los casos registrados se cuentan siete transfemicidios/travesticidios, cinco víctimas de trata, y tres eran de pueblos originarios y 12 migrantes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here