A través de la red social X, el mandatario provincial anunció que el complemento pasará a llamarse “compensación transitoria docente” y se abonará hasta el mes de diciembre. El gobierno nacional lo había eliminado por decreto.
El gobierno de la provincia afrontará con recursos propios el pago del incentivo docente, un complemento que abonaba nación a los educadores y que fue eliminado por el gobierno de Javier Milei. El encargado de anunciarlo fue el gobernador, Gustavo Sáenz, a través de la red social X.
«Con gran esfuerzo, la Provincia pagará con recursos propios el Fondo de Incentivo Docente, un ítem que abonaba Nación y que fue suspendido por decreto nacional», posteó.
«De esta manera, los maestros salteños percibirán nuevamente este complemento, que pasará a denominarse “Compensación transitoria Docente”, que incluirá el pago del FONID, y el ítem Conectividad, que también habían dejado de percibir los docentes».
El primer pago se efectivizará el 29 de junio y se extenderá hasta el mes de diciembre.
El FONID fue eliminado por decreto nacional en marzo del presente año. Fue creado por una ley del Congreso en 1998, con la finalidad de mejorar la retribución de los docentes, siendo prorrogado durante 26 años por distintas leyes y decretos.
Este fondo implicaba cumplir con la responsabilidad legal y constitucional que le cabe al Gobierno nacional a fin de garantizar su contribución al financiamiento del sistema educativo indicada por las leyes vigentes.