Fue durante la inauguración del 124° período de sesiones ordinarias en la Legislatura. También creará una Secretaría de la Mujer. Aseguró que “está dando batalla para dejar atrás las asimetrías históricas”.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, inauguró esta mañana el 124° período de sesiones ordinarias de las Cámaras legislativas de la Provincia.

En un discurso que duró casi dos horas, Sáenz repasó las obras y acciones que realizó desde que asumió, destacando la Reforma de la Constitución provincial, que fue la que permitió que, por primera vez, las sesiones inicien un 1 de marzo y no el 1 de abril, como era habitual.

Al inicio de su mensaje, el Gobernador aseguró tener el control y un  rumbo es claro. “Este Gobierno trabaja por el bienestar y la calidad de vida del pueblo. Trabajo sin descanso por una Salta más justa, equitativa y solidaria. Con igualdad real de oportunidades. Una Salta que, con el trabajo, esfuerzo y compromiso de todos, paso a paso vaya dejando atrás el pasado, construya un presente mejor para nuestra gente y futuro para nuestros hijos”, señaló.

Lejos de esquivar las estadísticas que ubican a Salta como la provincia más pobre y desigual del país, el mandatario expresó que “está dando batalla para dejar atrás las asimetrías históricas” y que “hay recursos naturales y capacidad para salir adelante”.

“Salta tiene que dejar de ser solamente productora de materias primas y sumar un valor agregado en origen, para lograr ingresos genuinos, empleo y progreso”, expuso Sáenz al tiempo que aseguró que trabajará en la seguridad jurídica para atraer inversiones y brindar oportunidades de capacitación y dijo que gestiona inversiones en conectividad física y digital, caminos y ferrocarriles.

En cuanto al potencial minero salteño, aseguró que se está dando impulso a la actividad con incentivos y seguridad jurídica, buscando el desarrollo de infraestructura adecuada. “Hoy tenemos un compromiso de inversión que supera los dos mil quinientos millones de dólares, lo que implicara la creación de miles de puestos de trabajo en forma indirecta”, señaló.

Dos anuncios

Durante su discurso, el gobernador hizo dos grandes anuncios. El primero es la creación de una Secretaría de la Mujer y el segundo es la edificación de un nuevo nosocomio. Se trata del Hospital de Emergencias para atender a personas con riesgo inminente, que será emplazado en el Huayco, en la zona Norte de la ciudad.

Obra Pública

En materia de obra pública, destacó el crecimiento de los recursos provinciales destinados desde el inicio de su gestión e indicó que se trabaja para recuperar los niveles históricos de inversión distribuidos con criterio federal. “Se elaboró un Plan de Desarrollo Estratégico Federal de Obras Públicas, considerando su impacto social y en el sector productivo y específicamente su incidencia en la capacidad de generación de mano de obra”, consideró.

Aseguró que la inversión en obra pública, generadora de crecimiento y de empleo, durante estos dos años creció alrededor de un 600% y “esperamos alcanzar una inversión cercana a los ciento dieciséis quinientos millones de pesos”.

Remarcó que durante 2021 se ejecutaron 334 obras en escuelas, hospitales y centros de salud, comisarías; pavimentación, electricidad, encauzamiento y defensas de ríos, agua y saneamiento. Trabajamos con una visión de desarrollo regional y federal, lo que implicó la determinación de criterios de priorización con los intendentes y legisladores provinciales.

Entre los proyectos que se gestionaron y que este año comenzarán a concretarse detalló los de las nuevas terminales de ómnibus de Capital y de General Güemes; obras viales en distinta etapa de concreción como las de las rutas 9 – 34; RN 40, en los tramos Molinos–Seclantás y Payogasta–Palermo; 12,6 km de la Ruta provincial 35, en el tramo Ruta 9 – La Candelaria; puente sobre el río Vaqueros y la Circunvalación.

Además, en el norte se licitará a fines de marzo la obra de pavimentación de casi 26 km del tramo entre Orán y Embarcación, con la construcción de un nuevo puente sobre el río Bermejo. En la Ruta 86, entre Tartagal y Tonono, se pavimentarán más de 32 km.