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Rutas suicidas

En lo que va del año se contabilizaron 128 decesos por accidentes de tránsito en Salta, de los cuales 33 sucedieron en la Capital. Salta se mantiene entre las más desgraciadas a nivel nacional y nuestro país ostenta uno de los índices más altos de mortalidad: 20 muertes por día; 8.000 por año y 120 mil heridos. (Zahir)

Durante el año pasado, en nuestra provincia se registraron 283 víctimas fatales (32 más que en el 2011) por accidentes viales, superada por la provincia de Buenos Aires (2.354), Santa Fe (652), Córdoba (521), Misiones (368), Santiago del Estero (354), Mendoza (334), Corrientes (299) y Entre Ríos (295).

Según la Asociación Luchemos por la Vida, nuestro país ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito. Más de 20 personas mueren por día; cerca de 8.000 víctimas fatales por año y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Por estos números, los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos. Las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales.

Causas

El alcohol al volante es una de las dos principales causas de accidentes de tránsito con muertos y/o heridos graves (la primera es el exceso de velocidad). La Asociación realizó un estudio acerca de la cantidad de conductores que manejan alcoholizados, además de las creencias y conocimientos sobre el tema. De los datos recogidos surge que: el 67% de los encuestados consume habitualmente bebidas alcohólicas. Muchos de ellos conducen después de haber bebido. El problema es más grave los fines de semana, en el cual un 69% conduce después de comer y beber alcohol. Lo que supone que el 46% del total de los conductores conduce alcoholizado durante el fin de semana.

¿Qué saben los conductores sobre alcohol y conducción? El 47% de los encuestados no conoce el límite legal de alcohol tolerado en sangre en conductores particulares (0,5g/l).
El 65% cree que un sólo vaso de alcohol no afecta la capacidad para conducir.
El 58% cree que el tiempo para que se pasen los efectos del alcohol es menor al necesario.
El 29% de los encuestados no conoce el límite legal de alcohol tolerado en sangre en conductores profesionales (0g/1). El 22% de los encuestados piensa que hay que tomar 3 o más vasos de vino para que la capacidad de conducir se vea afectada. Finalmente, el 50% de los encuestados calcula 2 botellas o más de cerveza para cada invitado si organiza una fiesta, el 32% una botella por persona. De estos datos podemos comprobar el nivel de desconocimiento que hay sobre los efectos que genera el alcohol en el organismo por parte de la ciudadanía.

La mayoría de los conductores de ambos sexos se consideran mejores o mucho mejores conductores que los demás (67,5%). La sobreestimación de la propia capacidad constituye un factor de importancia en la producción de accidentes, ya que influye en el momento de la toma de decisiones al conducir, en especial al decidir cuestiones que se relacionan con asumir riesgos, tales como la velocidad de conducción, maniobras de sobrepaso, etc.

La justicia

Siempre que sucede un accidente de tránsito de gran impacto mediático la sociedad queda sensibilizada y se alzan voces para reclamar el endurecimiento de las penas, creyendo que la amenaza de una sanción penal convertirá, de la noche a la mañana, a los ciudadanos en conductores respetuosos de sí mismos y del prójimo, eludiendo indagar las causas que llevan a semejante obrar imprudente y de cómo nos comportamos los ciudadanos frente a las normas de tránsito.

La Justicia local, desde el 2010, recibe un promedio de 1,65 causas diarias por lesiones y muertes en accidentes de tránsito. El Código Penal, en su art. 84, establece una pena que va de dos a cinco años de prisión para aquel que causare la muerte por la conducción imprudente, negligente, inexperta, o antirreglamentaria de un vehículo automotor. El precio a pagar por la pena si bien puede parecer exiguo por el perjuicio creado, no lo es teniendo en cuenta que se trata de un homicidio culposo, es decir, que el autor no tuvo la intención o voluntad de ocasionarlo.

En este sentido, los tribunales del país desechan la figura del dolo eventual, ya que para atribuirle a alguien una conducta dolosa, la intención de dañar debe probarse y jamás puede presumirse, como a veces sucede cuando erróneamente se pretende tener por demostrado el dolo, simplemente por el obrar imprudente que precedió al resultado, ya que con este criterio se generaría una inseguridad jurídica al quedar imprecisa la línea que separa al dolo eventual de la culpa, y de esta forma, de cualquier conducta imprudente o negligente podríamos hacer la misma conjetura.

De todas formas habrá una reparación pecuniaria a la familia de la víctima y también se podrán implementar medidas administrativas más severas, como sería el impedimento para volver a manejar por un lapso más prolongado. Finalmente decimos que el monto de la pena habilita la excarcelación y solo se la puede denegar si se acredita un peligro procesal, como sería el caso de que el autor intentara evadir u obstaculizar la justicia, pero no se pueden crear otras causales inexistentes en la ley procesal.

Perspectivas

Ha quedado demostrado que la concientización per se no es suficiente. La mayoría de los siniestrados tienen licencia de conducir y muchas veces pertenecen a estratos medios-altos. Por tal motivo creemos que la autoridad de contralor debe tomar cartas en el asunto y aplicar todos los recursos humanos, materiales y tecnológicos para la prevención en las calles y rutas. Por ejemplo, a través de controles de velocidad y alcoholemia, implementación de reductores de velocidades en puntos estratégicos, mejoramiento de las calzadas sobre calles, avenidas y rutas, en este último caso con el ensanchamiento de las mismas.

Y por qué no, lo que la Unión Europea está estudiando en aplicar a todos los coches: limitadores de velocidad que se activen a velocidades que rondarían las 70 millas por hora, menos de 115 km/h., ya que ¿por qué los coches pueden llegar hasta 220 km/h si la ley impide circular a más de 120 km/h? La eventual medida barajada por el ejecutivo comunitario se encuadra dentro del programa de la UE que persigue rebajar las muertes por accidentes de tráfico en al menos un tercio. Bajo este propósito, todos los nuevos coches deberían ser equipados con cámaras que pudieran leer las señales que indican el tope de velocidad para, una vez alcanzado ese límite, activar automáticamente los frenos e impedir así que sea superado. Una solución europea para los problemas de los argentinos.