El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti se reunió con representantes de la ONG “Ojo Paritario” cuya misión es promover la igualdad real de trato, derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, garantizar el cumplimiento de la obligación constitucional de implementar medidas de acción positiva  y velar por el cumplimiento de las leyes de paridad de género.

En el encuentro se analizó la problemática de la legislación vigente con relación a la paridad de género en materia electoral, y se coincidió en la necesidad de que la misma sea escrupulosamente controlada en todas las instancias administrativas y judiciales nacionales, provinciales y municipales.

Las elecciones son una oportunidad para revertir la disparidad política y avanzar un paso más hacia la consolidación institucional de un cambio cultural que en las calles ya ocurrió. Las mujeres ocupan sólo el 38% de las bancas de la Cámara de Diputados y el 40% del Senado. La Ley de Paridad de género está activa desde el 8 de marzo y se estrena en todo el país, pero hay varias trampas patriarcales que atentan contra su cumplimiento. El #OjoParitario es un espacio transversal para asegurar y militar la paridad.

Otras de las acciones, llevada adelante por Malena Galmarini, Marcela Durrieu y Micaela Ferraro, fue la reciente interrupción, mediante un recurso de amparo, de la jura de un diputado hombre, luego de que la Diputada del PRO Anabella Hers Cabral presentara su renuncia. Según la Ley de Paridad, si una banca es ocupada por una mujer, debe ser reemplazada también por una mujer.

Hoy la subrepresentación política de las mujeres es sistemática. En el mundo solo hay once jefas de gobierno y las mujeres representan en promedio solo el 24% de los integrantes de los parlamentos y un escaso 20% de los puestos ministeriales. En la Argentina además de la Presidencia y la vicepresidencia se renovarán las cámaras del Congreso. En todas las provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires se elegirán 130 diputadas/os nacionales cuyos mandatos durarán 4 años. Por otro lado, en CABA y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, serán electas/os 24 senadoras/es nacionales con mandatos por 6 años (2019-2025).

También se elegirán 43 parlamentarias/os del Mercosur: 19 por distrito nacional y 24 por distritos regionales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las elecciones son una oportunidad para revertir la disparidad política y avanzar un paso más hacia la consolidación institucional de un cambio cultural que en las calles ya ocurrió.