En diciembre del 2018 por mayoría del recinto les pidieron a los hermanos y concejales Galleguillos un examen psiquiátrico para determinar su “estado de salud mental”. Al no cumplir le quitaron parte de sus dietas, pero la Justicia Salteña dictaminó que la medida fue inconstitucional y ahora piden por el reintegro del dinero de cinco meses. (Nicolás Pantaleón Abalos)
Otra vez el concejo Deliberante de Rosario de Lerma es el centro de atención esta semana, como si se tratase de un nuevo capítulo semanal de una serie de ficción. A modo de sinopsis, los ediles Griselda y Guillermo Galleguillos fueron tildados de “insanos” por no presentar un certificado médico avalado por el hospital Ragone y que dé cuenta de su salud mental. Pero más allá del prematuro diagnóstico psiquiátrico, también le recortaron sus dietas en un 50%. Así a partir del mes de diciembre y hasta la fecha los ediles no percibieron la totalidad de sus salarios que fueron donados a dos comedores rosarinos.
El quid de la cuestión es que el 16 de julio, la Corte de Justicia de Salta declaró inconstitucional el pedido de los exámenes psicológicos y falló a favor de los concejales por considerarlos insanos. “En esa resolución nos acusaron de locos y nos pidieron un diagnóstico psiquiátrico del hospital Ragone en 48 hs, sino nos descontaban el sueldo y así lo hicieron” contó la concejal Griselda Galleguillos a Cuarto Poder.
El nuevo capítulo de la novela rosarino comenzó en diciembre de 2018 con la resolución 61/18 del Concejo Deliberante que sancionó a los ediles con la quita del 25 por ciento del total de sus dietas si no presentaban un certificado de aptitud psicológica. Galleguillos denuncia que detrás de todo esto hay una persecución política después de que pidiera informes a la secretaria de Acción social por el tema de las inundaciones en el municipio.
“Estamos en época de democracia y tenemos derecho a opinar distinto y pedir informes al intendente y no por eso censurarnos o descalificarnos socialmente” sostuvo la edil.
Medidas correctivas exageradas
Los pedidos de pericias psiquiátricas es algo habitual en el recinto del Concejo Deliberante de Rosario de Lerma, obvio si la mayoría lo aprueba. La regla tiene su origen ante la ausencia de “mecanismos de corrección” en el reglamento interno municipal que condicione el buen comportamiento de sus miembros.
“No hay un mecanismo correctivo de castigo cuando hay faltas de respeto, actos de agresión, llegadas tarde, cualquier tipo de ofensa al público o lo que fuera” detalló Sara Geréz, presidente del Concejo a Cuarto Poder; y agregó que: “decidimos hacer una resolución que se presentó en la mesa cuando hay maltrato o violencia”.
Según la presidente la nueva reglamentación fue aprobada por unanimidad, incluso los mismos hermanos Galleguillos acompañaron con el voto. “Esta correctamente aplicada, pero cuando se aplica a ellos se ponen en contra” dijo Geréz.
Pero el caso de los hermanos concejales no fue el primero en resolverse, detalló la presidente: hace unos meses atrás sucedió lo mismo con Dario Laspiur, acusado de violencia de género contra la rosarina Fernanda Yapura, única representante de la Copa del Mundo de Mountainbike en Austria.
“Hay un concejal al que también se le aplicó la sanción y se le descontó el sueldo porque no presentó la documentación. Y ese dinero fue directo a dos merenderos como fue lo de los concejales Galleguillos” dijo Geréz.
Cuestionamientos a la Justicia
Si bien el fallo de la Justicia suspende la medida votada por la mayoría de los concejales rosarinos, no especifica nada sobre el reintegro del dinero no cobrado hasta ahora. Según la concejal Galleguillos cobran una dieta de 27 mil pesos sobre el que se descontó un 25% en un periodo de cinco meses.
En resumidas operaciones matemáticas estaríamos hablando de más de 100 mil pesos si es que se avanza con el pedido en la Justicia. El porcentaje descontado fue a parar a dos comedores locales, y los ediles ahora buscan que el intendente se haga cargo de la devolución del dinero sin perjudicar a esas instituciones.
Por otro lado la presidenta Geréz aclaró que: “ellos hicieron una presentación en la que piden que se revea pero no dice que hay que devolver el dinero. Al mismo tiempo cuestionó el documento de la Corte Salteña: “me sorprende que diga que la justicia dictaminó algo cuando nunca se nos pidió a nosotros documentación”.
Por último, todo hace pensar que se trata de una cuestión mediática y política de los Galleguillos como tienen acostumbrados a todos. “Son concejales que están acostumbrados a hacer su vida política en lo mediático sin generar proyectos o nada productivo para la comunidad” sentenció la presidente del cuerpo legislativo.