El tren Belgrano Cargas recuperará un ramal histórico en el norte del país, luego de una interrupción de tres décadas, con la construcción de un tramo de 120 kilómetros entre Salta, Tucumán y Santiago del Estero que permitirá transportar alrededor de 2 millones de toneladas de granos, maíz y soja hasta los puertos de exportación, en Santa Fe, con una sensible reducción de los costos logísticos.
Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, comenzó las obras en Antilla, en el departamento salteño de Rosario de la Frontera, que ayudarán a fortalecer y desarrollar la economía de la zona, así como a generar más empleo.
En total, los 120 kilómetros de vías nuevas de ese ramal, denominado C8, atravesarán el sur de Salta, norte de Tucumán y oeste de Santiago del Estero.
De esta forma, se le brindará una solución a los productores regionales, quienes contarán con una alternativa logística más económica y eficiente al camión, al mismo tiempo que reducirá el tránsito en rutas y la contaminación ambiental.
«Bajar los costos de logística es una prioridad y un compromiso del presidente Macri, y para eso estamos recuperando el ferrocarril de cargas, abandonado durante muchas décadas”, puntualizó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Añadió que “con esta renovación histórica de vías que no se hizo en un siglo, más el nuevo material rodante, vamos a poder conectar a cada vez más productores regionales con industrias locales y con el mundo”.
Además, se están colocando nuevos rieles más pesados sobre durmientes de hormigón resistentes, con nuevas fijaciones y piedra balasto. Gracias a esta modernización, se podrá transportar más carga en menos tiempo.
Estas obras, para las cuales el Gobierno nacional está invirtiendo unos 3000 millones de pesos, se suman a los casi 700 kilómetros finalizados y más de 400 en construcción del Belgrano Cargas, sobre un total que supera los 1800 kilómetros de vías recuperadas./p>
El impacto de la recuperación de la infraestructura del Belgrano Cargas, junto con la incorporación del nuevo material rodante y las mejoras en gestión y tecnología, ya produjo los primeros efectos positivos.
Actualmente, el tramo de 1180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, hasta Timbúes, en el Gran Rosario, se redujo a siete días, contra los 15 que tardaba en 2015, y llegará a tres para fines de 2020.
Durante marzo último, el ferrocarril Belgrano Cargas alcanzó a transportar 177.548 toneladas, casi cuatro veces más (+271 por ciento) de lo que transportaba en el mismo mes de 2015, cuando se despachaban 47.890 toneladas.
Esta marca a su vez es la mayor de los últimos 26 años, cuando se iniciaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
La recuperación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de 8800 millones de dólares en el sistema ferroviario de carga en todo el país, a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos.
A su vez, se enmarca dentro del Plan Belgrano, un programa integral de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte argentino.
En materia de transporte, además de las obras ferroviarias, se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.