El gobernador inauguró los edificios de dos instituciones educativas en Rivadavia. Los/as vecinos/as lo recibieron con carteles de protesta y el mandatario reaccionó ofuscado ante los reclamos. VIDEO
El gobernador inauguró los edificios de dos instituciones educativas en Rivadavia: la Escuela Primaria N° 4.282 Diego Lucero, destinado a 470 niños/as y el Colegio Secundario N° 5.235, Misión Wichí.
Se difundió un vídeo en el que una vecina le plantea al gobernador: » ‘tiene que ver las problemáticas del pueblo si quiere ser presidente’, ¿por qué tienen que acomodar las calles para ud. y para los chicos no las acomodan?. ¿Ud. toma esa agua?. Ud camina en alfombra roja ¿y los chicos?»
Urtubey luego de consultar con el ministro Baltazar Saravia que se encontraba al lado, contesta: «están invirtiendo más de 100 millones de pesos para que justamente eso no pase» señalando el cartel en manos de la vecina que dice: «Queremos agua potable, ¿Qué pasó con el pavimento de la ruta 13?, Queremos calles dignas… Basta de manoseo».
La vecina le rebate: «¡100 millones!, no vemos nada acá»… El gobernador se da la vuelta enfurecido.
También quedaron habilitados ayer el nuevo edificio del Concejo Deliberante, obra ejecutada por el Municipio con fondos provinciales del Plan Bicentenario y un puente sobre ruta provincial N° 13, en el acceso al pueblo, construido a través de la Dirección Provincial de Vialidad.
Participaron en los actos el vicegobernador Miguel Ángel Isa, el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, la ministra de Educación, Analía Berruezo y el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, y el intendente Leopoldo Cuenca.
Un día antes, vecinos/as de Rivadavia Banda Sur venían compartiendo un largo mensaje en el que sostenían: «otro cachetazo a la dignidad de la población ustedes saben que mañana está prevista la inauguración de la escuela nueva y el colegio wichi y como nunca se lo ve al intendente un domingo dirigiendo con urgencia el arreglo de las calles que es un pantano o chiquero, obvio que no se puede bajar a caminar porque es imposible pero lo que da más bronca e impotencia es la obsecuencia de los ladrones que tenemos de representantes, ¿Mashur Lapad necesita alfombra roja?».
Afirmaban además «Son todos corruptos ladrones e ineficaces, lo único rescatable y para aclarar bien a la ciudadanía es que esta obra pertenece al gobierno nacional por eso se inaugura ya terminada porque si venía por administracion municipal iba a tener el mismo destino que la terminal, el pórtico que ni letras tiene, el mismo destino del asfalto de la ruta hasta La Unión y muchas otras obras que quedaron a medias»… Cuestionan las obras sin terminar y qué se hizo con el dinero e incluso a quienes reproducen la prensa oficial en el lugar.
En su discurso el gobernador Urtubey destacó que la Provincia de Salta es una de las jurisdicciones del país donde más creció la matrícula de niños/as y jóvenes escolarizados/as y afirmó que «la única llave para garantizar un futuro inclusivo en serio para cada uno de estos chicos, es la educación. No hay ningún otro camino ni otra vía». El mandatario puntualizó que si bien obras como esta son muy importantes para mejorar la calidad educativa, más destacable es «la tarea de cada uno de los docentes y del equipo del Ministerio de Educación que dan lo mejor, haciendo la diferencia en este rincón de nuestra Salta»; «obras trascendentes que mejoran la institucionalidad y la calidad de vida de los vecinos». En este sentido, señaló que la Provincia trabaja fuertemente con el Municipio para seguir creciendo en los servicios que la gente necesita. Dijo que Rivadavia Banda Sur en materia de infraestructura básica «es un modelo a seguir a lo largo y ancho de nuestra amada provincia».
Sin embargo, el discurso del gobernador se contradice con lo que los/as vecinos/as denuncian como realidad.
Dalmiro Acosta, representante de la comunidad wichi San Felipe en Rivadavia Banda Sur, comenta algunas de sus poblemáticas: «las imágenes – fotos de las inundaciones en el lugar- son evidencias y lo dicen todo o hablan por sí solas… es muy preocupante lo que ocurre siempre en nuestra zona de Rivadavia Banda sur y eso el gobierno municipal lo sabe muy bien aunque siempre los caciques intentan plantear pero al parecer no hay mucha importancia al respecto. Como cuando sucede con las inundaciones, las dos comunidades de San Felipe y La Esperanza aisladas y no asistidas… escasas veces mandan módulos o bolsones que no alcanzan para las familias porque apenas contienen seis o 7 kg de mercaderías y eso lo deben hacer durar o alcanzar por varias semanas y hacer milagro con eso no es posible. El tema es sobrevivir, es lo que queda. Sabemos que mandan bolsones y otras cosas más a la municipalidad de Rivadavia B. S. pero no entregan a las comunidades aisladas. No cuentan con la visita de médicos o enfermeros ni agentes sanitarios a pesar –de- que en -estos- tiempos dificiles hay mucho brote de enfermedades infecciosas como así también diarreas en niños y personas de avanzada edad. No podemos saber cuál es la razon de que las autoridades no nos tienen en cuenta. ¿Acaso no tenemos derechos?».
Manifiesta que en las dos comunidades que mencionó «en cada año están atrasados los niños -y las niñas- en clases . Los/as maestros/as no pueden ingresar a las zonas «y eso no parece preocupante para el ministerio de educación y el gobierno. El año pasado hicimos un fuerte reclamo por la escuelita de nuestra comunidad San Felipe, enviamos notas a todas las autoridades correspondientes: al ministerio, a los diputados, al senador, al intendente de nuestro municipio y un día cuando los padres notaron que no tenían respuesta decidieron no dejar ingresar a los docentes. Un reclamo justo por un edificio escolar nuevo hasta que de pronto llegaba a la zona una arquitecta y un señor que acompañaba, revisaban todas las partes, después se retiraron. Luego llegó la supervisora con un tal Daniel Grimaux – Coordinador Gral del Min. de Educación- .hizo una reunión con la comunidad .El resultado era que la escuela estaba en condiciones buenas hasta puede durar por varios años más y que -iban- a hacer una defensa tipo anillo y terraplén para que no entre más agua y así fue. Con eso nos respondieron, pero el estado del edificio cada vez está más deteriorado, hay partes de las columnas que se van cayendo… El camino que está en total abandono genera mucha complicación porque si hay una persona grave enferma es imposible que ingrese la ambulancia al lugar cuando apenas llueve. Y los niños, bebés, que no tienen vacunas completas, eso es otro de los graves temas que siempre pasa. Cuando un bebé está grave lo que queda es salir del lugar caminando kilómetros»…
Ante lo que viven a diario, los/as vecinos/as no ven un estado presente, es más, se preguntan ¿dónde está?. Desde los pueblos originarios, Acosta afirma que siguen siendo marginados/as en la actualidad.
En la Comunidad La Esperanza, donde siguen afrontando las consecuencias de las inundaciones, una vecina del lugar, Roxana Frías solicita donaciones de chapas y plásticos para poder arreglar los techos de su hogar y el de su anciana suegra. Sus hijos/as no están yendo a la escuela Puerto Argentino porque siguen sin clases. Los bolsones que envía el gobierno no alcanzan, pero además no aportan otras reparaciones que son necesarias como la de chapas para que puedan resguardarse de las lluvias. En la zona afirman que hay muchísima pobreza y faltan fuentes de trabajo. Su teléfono para cualquier ayuda es 387 864-8847.