Investigadores y docentes expresaron su preocupación por los cambios en la estructura del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y el intento de eliminar la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe. (Andrea Sztychmasjter)

“Con la eliminación de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, se frena y retrocede en la construcción de una educación respetuosa de nuestra identidad como Pueblos Originarios”, explicó el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) en un comunicado en el que condenó la eliminación por parte del Gobierno nacional de la educación intercultural.

Según informaron los diferentes profesionales y docentes del área con la reciente salida de Osvaldo Cipolloni, coordinador nacional de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de Nación, se evidencia el desarme de una política educativa basada en el respeto a la identidad de los pueblos originarios.

La voz de alarma surgió luego que el ministro de Educación decidiera suprimir todas las Coordinaciones de las Modalidades del Sistema Educativo Nacional, “Esta decisión vulnera la Ley de Educación Nacional N° 26.206, violando el derecho Constitucional de los Pueblos Indígenas (conforme al art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional) a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, sus lenguas, cosmovisión e identidad étnica para desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida’”, indicó el CEAPI.

La antropóloga salteña Adriana Serrudo, explicó que se encuentran en estado de alerta puesto que todavía no se ha difundido ningún comunicado oficial que explique las nuevas decisiones respecto a esta área: “Recientemente sacaron al coordinador y al no existir direcciones, el ministerio de educación nacional se desliga de responsabilidades respecto a las provincias”, señaló la profesional.

En tanto, Ramona Giménez, maestra aborigen en Formosa, calificó la medida de “atropello” y expresó que la decisión produce “un tremendo daño, un retroceso en la construcción de una educación respetuosa de nuestra identidad como pueblos originarios” y agregó: “Estamos atravesando momentos difíciles a nivel del país por esta determinación injusta, que para mí es un atropello para nosotros, el no respetó a los pueblos indígenas y esto es responsabilidad del presidente Mauricio Macri, porque destruyó totalmente lo que hemos construido y que para nosotros no fue fácil”, expuso.

Según lo expresado por el CEAPI La Educación Intercultural Bilingüe es una herramienta apropiada y sumamente necesaria para frenar el exterminio y la muerte de su identidad étnica, cultural y lingüística. “Creemos que esta Modalidad Educativa afirma nuestros pasos en la generación y búsqueda de proyectos de vida y de desarrollo integrales para superar nuestro atraso y marginalidad. Desde ese lugar proponemos una mirada distinta que aporte en la construcción de una sociedad respetuosa de la diversidad cultural y de la Pachamama que nos contiene a todos”.

Importancia de la EIB

En un comunicado recientemente difundido, más de 100 profesionales expresaron su preocupación por los cambios en la estructura del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación por lo que dejaría de existir la actual dirección Nacional de Gestión Educativa bajo la cual se encuentra la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, una de las 8 modalidades del sistema educativo. En el documento señalan la importancia y los aportes de la EIB en nuestro país desde hace 40 años y el marco legal internacional que la respalda producto de la lucha y reconocimiento de los pueblos indígenas.

“La EIB garantiza el derecho ciudadano de enseñar y aprender en las lenguas y según las culturas de cada pueblo originario y se inscribe en una sociedad multicultural caracterizada por la diversidad, contribuyendo no solo a los procesos educativos  de los pueblos indígenas, sino a la sociedad en su conjunto, al poner de manifiesta la pluralidad de lenguas e historias de quienes integran este país”.

Entre los logros más importantes obtenidos a partir de la Educación Intercultural Bilingüe como parte integrante del sistema educativo se encuentran: la incorporación de miembros de pueblos originarios como docentes en las escuelas de sus comunidades, la recuperación y sistematización de conocimientos y prácticas nativas en diferentes áreas, la elaboración y edición de numerosas publicaciones originados en espacios de relación entre instituciones académicas y comunidades indígenas, y la participación de los pueblos indígenas en el proceso educativo, logro de los últimos años mediante la creación del  Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI)