El gobernador jujeño se reunió con pueblos originarios y autoridades del Parque Nacional Calilegua para informarles que se suspendió la explotación hidrocarburífera en la zona.
“A partir de ahora se abre un esquema de trabajo abierto y participativo”, expresó el mandatario jujeño en su visita al Parque Nacional Calilegua según la agencia TELAM. Hacía referencia a la ley Nº 5889 sancionada el 17 de diciembre pasado por la Legislatura jujeña que dejó sin efecto decretos, normas, contratos y demás actos que hubieren permitido o reglamentado la explotación hidrocarburíferas en la zona. En la oportunidad, convocó a todos los sectores incluidos las comunidades aborígenes para trabajar en la preservación de esa importante reserva natural, y aseguró que “la decisión de terminar con la explotación petrolera es una decisión justa, es algo que está en nuestra convicción”.
A partir de enero “vamos a trabajar en los procesos de remediación ambiental, pero sobre la base de la decisión de que la petrolera cese la explotación en Calilegua como ya lo dispuso la ley”, afirmó Morales. En tal sentido, indicó que se emitirá “un decreto instruyendo a Fiscalía de Estado para que haga todos los pasos que hay que hacer por los temas de actos jurídicos que dictó el gobierno anterior, que son ilegales e inconstitucionales”. A estos trabajos se sumará también la Secretaría de Minería para que dé un informe acabado de la situación de los derechos de la petrolera que actuó en el Parque, dijo.
En el encuentro participó la máxima autoridad del Pueblo Guaraní en Salta y Jujuy, Flora Cruz, quien sostuvo que “nunca nadie nos había escuchado desde el gobierno provincial, a pesar de nuestros pedidos de que se cierre el pozo N° 3, en el marco del reclamo de nuestros derechos preexistentes”. Cabe apuntar que los reclamos iniciales del cese de explotación hidrocarburífera en el sitio natural fueron impulsados por los trabajadores del Parque, fundaciones locales, entre ellas “Pampa”, y luego por la organización Greenpeace.