El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) fue rechazado por especialistas de la comunicación tras alegar fraude electoral en las elecciones generales del 22 de octubre.
En el documento, titulado como «Las noticias falsas amenazan nuestra democracia» los académicos de la Red de Carreras de Comunicación de la Argentina (RedCom) y la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos) alertaron sobre «el uso masivo de la mentira» a través de las noticias falsas en medio de la campaña electoral y aseguraron que constituyen una «amenaza» a la democracia de cara al balotaje del 19 de noviembre.
En el texto, los académicos remarcaron que «las campañas de desinformación sobre irregularidades electorales y fraudes inexistentes no hacen más que sembrar dudas sobre un sistema que funciona bien y azuzar la desconfianza en la democracia».
Y agregaron: «la creación de climas de sospecha sobre la transparencia del sistema electoral bastardea de antemano la legitimidad de la decisión popular y abre la puerta a escenarios con incalculables consecuencias«.
«Las deudas del sistema democrático se resuelven con mayor transparencia, con más diálogo y sin pretensiones de exterminar adversarios políticos o electorales, pero sobre todo con más educación. Y ello sólo es posible con Ciencias Sociales, con más y mejor educación pública y con un respaldo irrenunciable al derecho a una educación superior inclusiva, gratuita, pública, laica y de excelencia», concluyeron.