Algunos medios prefieren ni mencionar el nombre de Gabriel Mura Ortiz, el hombre asesinado por la policía. Otros medios manejan distintas y nuevas versiones; mientras el alto rango policial no se quiere hacer cargo de nada y responde con evasivas.
Fachos hay por todas partes, algunos encubiertos de periodistas o blogueros, o ahora que a blogger no entra nadie, se convirtieron en comentadores seriales de páginas de noticias impartiendo “la verdad” en comentarios más largos que las notas.
Lo extraño es que todos coinciden en algo: defender los abusos policiales en pos de la salteñidad indefensa que sin el accionar policías no es capaz ni de salir de la casa, en estas épocas de inseguridad y TN al mediodía.
Por ejemplo una de las radios con mayor audiencia levanta una noticia que parece estar redactada o mandada a redactar por un defensor acérrimo del color azul, en ella se rescatan los dichos del jefe de la división de investigaciones de la policía, Lucio Tolaba, para quien la manifestación que se llevaba a cabo en inmediaciones de la dependencia policial de Santa Lucía se daba porque “Los familiares del hombre fallecido no están conformes con el procedimiento de la policía del día sábado”. Un comentario entre desafortunado e insulso. Más adelante, consultado por la noche del crimen (que en la nota es referida como la madrugada del incidente) Tolaba se lavó la manos: “No puedo aseverar cuales fueron los motivos del enfrentamiento entre los vecinos y la policía” dijo y agregó “en una situación común un grupo de muchachos tomando bebidas alcohólicas es una contravención, la policía tiene la facultad de demorar y hacer un descargo y solicitar que se retiren a sus domicilios, ahora este caso está en manos de la justicia”.
Por el mismo lado fue el jefe de los azules, Marcelo Lami, para quien “la justicia determinará si hubo abuso policial o si actuaron en defensa propia”. En este sentido, la defensa propia habilita a cualquier policía a cagar a tiros al que se le ocurra.
Lo cierto, en todo caso, es que nadie niega la implicación de los oficiales que dispararon contra civiles. Nadie niega que los abusos de autoridad se repiten cada vez más. Nadie niega que cada vez hay más policías en Salta y esto no significa mayor seguridad, salvo dentro de la imaginación del algunos pocos.