El proyecto de Resolución de David Leiva para regular la actividad de los artistas callejeros en la ciudad no pudo prosperar. El concejal habló con Cuarto Poder para explicar la propuesta. Aseguró que no pretende restringir a nadie.

Esta semana hubo protestas y revuelo en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad por el proyecto de Resolución del edil y cantante David Leiva, quien propuso regular la actividad de los artistas callejeros.

El miércoles pasado, un grupo de artistas se manifestó en la puerta del Concejo y logró hablar con Leiva, quien explicó los alcances de su propuesta, que finalmente no prosperó y volvió a Comisión.

El proyecto

El proyecto de Resolución de Leiva consideraba necesario “regular la actividad desarrollada por los artistas callejeros en la Ciudad de Salta”. Explicaba que “al no contar con una regulación específica, el desempeño de los artistas callejeros se ha visto dificultado por la confrontación con normas que refieren a la ocupación del espacio público” y que era “necesario establecer normas adecuadas que tiendan a regular el funcionamiento de dicha actividad y a una óptima utilización de la vía pública”.

En el artículo 1°, Leiva solicitaba “implementar desde las áreas de Cultura y Control Comercial  un procedimiento especial de autorización para que artistas callejeros puedan realizar actividades o espectáculos culturales y artísticos, a través de presentaciones y cualquier otra actividad en los espacios y vía pública dentro del ámbito de la ciudad de Salta”.

En el artículo 2°, el proyecto detallaba lo que debía realizarse para regular la actividad. Esto fue lo que más enfureció al colectivo de artistas callejeros. La propuesta buscaba “delimitar los espacios públicos habilitados”, “otorgar una credencial o constancia de autorización al artista solicitante”, “exigir que el espectáculo sea de carácter libre y gratuito y sin restricción alguna”, “determinar tiempo de duración de las presentaciones”, “establecer la obligación de respetar el uso natural del espacio público, asegurando el orden y limpieza al finalizar la presentación, con la prohibición de utilizar elementos de riesgo y peligro para las personas”, “consignar la obligación que los espectáculos posibiliten el acceso a locales comerciales u otros emprendimientos autorizados por el Municipio”, y “confeccionar un registro o relevamiento de artistas callejeros, que pueda utilizarse para la contratación de artistas en distintos espectáculos o eventos culturales municipales como de particulares que lo requieran”.

La palabra de Leiva

Un día antes de la protesta callejera, David Leiva atendió a Cuarto Poder en su despacho del Concejo Deliberante. Explicó la iniciativa y aseguró que como artista (es cantante) conoce las penurias de sus colegas.

“El proyecto nace de un pedido de varios artistas callejeros que viven una realidad jodida. Son desalojados de la calle con la fuerza pública, es degradante. En varios lugares del país (Mar Del Plata, Villa Gesell) están indicados los lugares donde pueden trabajar sin ser desalojados y tener la posibilidad de desarrollar su actividad tranquilos”, contó Leiva para explicar que la propuesta nunca pretendió restringir a los artistas sino brindarles seguridad.

“La Municipalidad charló con Control y está en la voluntad del intendente delimitar lugares para que los artistas se expresen y potencien su arte. La idea es que la gente de Cultura y Control puedan delimitar espacios, sobre todo en el casco céntrico, que es donde se realizan los desalojos”, continuó el concejal. Explicó que la idea de determinar los tiempos responde a una necesidad de rotación de los artistas en los lugares elegidos para que se expresen. “La duración es para que haya una rotación. Hay algunos que se enquistan, se instalan y los otros no tienen la posibilidad (de actuar). Que haya en forma armónica una utilización que les dé posibilidad a todos. Que actuar a la gorra les dé la posibilidad de tener una recaudación. Que haya una igualdad”, expresó.

“La idea del registro es más amplia”, continuó Leiva. Explicó que se trataba de un registro online gratuito. Y que eso permitiera enviar a algunos de ellos a trabajar a barrios determinados. “Hay artistas que no son tan sólo artistas sino también formadores. Que la persona tenga en ese registro la posibilidad de mostrarse como formador. Que pueda formar a chicos en los barrios”, indicó.

¿Y cómo hacer con los artistas callejeros que no son de Salta? El norte argentino está lleno de personas (turistas o no) que viajan e intentan ganar algo de dinero haciendo performances en las esquinas o en la vía pública. ¿Tendrían que registrarse también? Ante la pregunta, Leiva se mostró un poco dubitativo e indicó que en principio el proyecto abarcaba sólo “a los locales”.

“No hay una cuestión de fondo, ni política ni que tenga que ver con ellos. Quiero que el artista tenga su espacio y sea apoyado por el municipio para que tenga difusión y pueda potenciar. No quiero restringir”, explicaba Leiva. Agregó que la idea no era “sacarlos del centro” a los artistas. “Tengo un proyecto que seguramente voy a presentar a futuro que tiene que ver con el circuito barrial cultural. Instalar pequeñas estructuras, pequeños escenarios de material que sean fijos donde se puedan desarrollar actividades culturales. Para que el barrio identifique ese lugar para actividades. A la cultura hay que ramificarla”, agregó.

“Todo barrio tiene sus talentos, sus movidas. Hay zonas donde predominan las batucadas, la cumbia, otras el folclore. Y quiero que en esas zonas haya desembarcos de artistas que no sean del lugar pero tengan el espacio”, completó.

Respecto a la prohibición de utilizar elementos de riesgo, el concejal explicó que se refería a “fuego, animales”, cosas “que pongan en peligro al artista y al espectador: combustibles, animales que puedan llegar a tener una reacción. No hay una restricción en la temática. Ni siquiera está manifestado en el proyecto”, dijo.

La protesta y la marcha atrás

El miércoles, finalmente, Leiva y algunos artistas se reunieron informalmente en las afueras del Concejo Deliberante. Allí, el edil intentó explicarles la idea a quienes estaban en contra. No prosperó.

Luego, algunos de los artistas emitieron un comunicado en el que aseguraron que habían conseguido un “gran triunfo”.

“La gran movilización que protagonizamos los artistas esta mañana, entre callejeros, plásticos, músicos, centro de estudiantes de arte  y asociaciones, pudo arrancar una reunión con David Leiva, concejal del kirchnerismo, en la que expresamos nuestro repudio a su proyecto   regimentador  Expte. Nº 135-3016/16 logrando efectivamente que se baje el tratamiento de la misma en la sesión del día”, expresaba el texto.

“Esta movilización es un primer paso para ponerle freno a este atropello permitiendo a todos los artistas avanzar para derrotar de una vez por toda la persecución y regimentación establecida en la ley de contravenciones hacia la actividad artística y la contemplación de nuestros derechos como trabajadores del arte”, continuaba.

“Es por esto que mañana a las 10Hs. en el hall del Concejo Deliberante de Salta los artistas nos juntamos para la realización de un proyecto que contemple: la libre expresión, circulación de los artistas, que el estado garantice circuitos culturales, los insumos, el caché, etc. para acceder de manera libre a la producción artística y para que toda la población tenga acceso libre y gratuito a las más amplias expresiones artísticas”, finalizaba.