Icono del sitio Cuarto Poder

Rector: aquí estamos

Graduados de Comunicaciones de la UNSa emitieron un comunicado en respuesta a los dichos del rector Victor Claros, quien se refirió a “los pocos graduados” que posee la carrera. Señalan que varios proyectos fueron boicoteados e ignorados por Claros tal es el caso de «Polos y Nodos» para la producción de contenidos audiovisuales locales.

La carrera de Comunicaciones de la UNSa que cumplirá 10 años de existencia, ya posee 61 graduados, 7 graduados becarios doctorando CONICET (y muchos estudiantes becados), más de 1000 estudiantes (de los que son más de 20 los estudiantes que ya tienen su plan aprobado y se encuentran en pleno desarrollo de sus tesis), es lo que informaron integrantes de la agrupación Adobe Graduados, en un comunicado en respuesta a lo manifestado por el rector de la casa de altos estudios.

Reproducimos a continuación su comunicado:

Frente a las declaraciones del Rector de la Universidad Nacional de Salta Víctor Claros, el sábado 05 de Septiembre en el diario El Tribuno de Salta (http://www.eltribuno.info/en-2010-se-graduaban-150-alumnos-ano-la-universidad-ahora-son-650-n609610), sobre la situación de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNSa (“esperamos además que empiecen a salir de Comunicaciones porque tienen muchos alumnos, pero todavía no tantos graduados”); como graduados de la carrera expresamos nuestra profunda preocupación por el desconocimiento del Rector sobre la realidad que vivimos y por la falsedad de dicha frase.

Nos sorprende que quien ocupa el máximo cargo ejecutivo de nuestra Universidad ignore que la carrera de Ciencias de la Comunicación es una de las más nuevas de la casa de altos estudios (estamos a meses de cumplir los 10 años), sin embargo son muchos los logros alcanzados: en los últimos 4 años se graduaron 61 licenciados (además en un ritmo exponencial, solo en el último año y medio se graduaron 40), contamos con 7 graduados becarios doctorando CONICET (y muchos estudiantes becados), más de 1000 estudiantes (de los que son más de 20 los estudiantes que ya tienen su plan aprobado y se encuentran en pleno desarrollo de sus tesis) y muchos proyectos para seguir creciendo .

Actualmente son muchas las cátedras y los grupos de trabajo que realizan actividades de extensión y voluntariado con diferentes organizaciones civiles de la sociedad; además se participa de la mesa de comunicación comunitaria y popular de la región; de concursos audiovisuales nacionales; incluso hace poco más de un mes un grupo de estudiantes ganó una convocatoria del FOMECA para la producción de contenidos. También hay varios proyectos de investigación en diferentes áreas de comunicación, que están luchando por la creación de un instituto de investigación propio. En dos meses realizaremos el ENCIC Primer Encuentro de Ciencias de la Comunicación, organizado por nuestra escuela y avalado por REDCOM (la red de carreras de comunicación del país), que contará con prestigiosos invitados académicos como Washington Uranga y Omar Rincón; pero también habrá espacios de debate, conferencias, mesas panel para debatir sobre lo que se viene trabajando, avances de tesis, informes de investigación, etc. El programa incluye también un encuentro de cátedras de lenguaje donde participarán académicos de todo el país; y el Primer Encuentro de Graduados de Comunicación, donde los egresados están preparando un documento sobre su situación actual, sus demandas y los primeros puntos a debatir por el cambio del plan de estudios. También son muchos los comunicadores que están trabajando en el medio, en radio Universidad, en Radio Nacional, en radios privadas, en la televisión (producción, conducción, cámara), en los diarios y portales digitales, en las empresas privadas haciendo comunicación institucional, en los organismos nacionales, en el gobierno, en las escuelas, en las comunidades. Son muchos los ingresantes, son muchos los estudiantes, son muchas las ideas, son muchos los proyectos pero también somos muchos los graduados, que estamos cerca de nuestra Universidad, que apostamos a nuestra carrera, que apoyamos y acompañamos cada proceso que permita que nuevos comunicadores y periodistas asuman el compromiso de la comunicación como pilar de los procesos de inclusión y democratización de los espacios de participación de nuestro país.

Acompañando estos años de crecimiento y expansión de la carrera también son muchas las demandas que fueron surgiendo y que aún esperan respuesta para seguir consolidándonos en todos los ámbitos de la comunicación. Es nuestra responsabilidad denunciar que, a pesar los logros alcanzados con mucho sacrificio y las numerosas gestiones realizadas, la carrera no contó ni cuenta con el apoyo esperado del Rector Víctor Claros en sus años de gestión. Es desafortunada la frase del Rector pidiéndole a la carrera más graduados cuando las gestiones que  realizó para que la misma crezca fueron muy pocas. Tenemos una planta docente que no da abasto a la cantidad de estudiantes que ingresan y quieren permanecer en la UNSa estudiando la carrera (500 estudiantes ingresantes todos los años). Las clases teóricas por lo general tienen una sola comisión por lo que anfiteatros para 400 personas se llenan de estudiantes o en el peor de los casos se asignan aulas o anfiteatros más pequeños donde los estudiantes tienen que estar sentados en el piso o en la puerta para no perder la clase. También muchas de nuestras materias tienen una parte práctica como radio y televisión, hace años que la UNSa nos viene prometiendo la construcción del estudio de televisión para nuestra carrera, la cual inició hace doce meses pero que aún no concluye y para la que falta demasiado. Esto también constituye un obstáculo para los estudiantes que deciden realizar tesis de producción, porque la Universidad no les está brindando  todas las herramientas necesarias para su elaboración. Un caso particularmente importante lo constituyen los estudiantes del Penal de Villas las Rosas, donde también se dicta la carrera, quienes sufren aún más carencias. El proyecto se sostiene fundamentalmente por el compromiso de los docentes quienes sin ningún tipo remuneración o reconocimiento extra concurren a dar consulta y tomar exámenes. En el año 2013 nos intimaron por nota desde una secretaria del rectorado para quitarnos el gabinete de radio, situación que gracias al rápido accionar de la carrera se pudo revertir. También en el mismo año durante varios meses tuvimos nuestra planta docente congelada, sin poder llamar a concursos por decisión de rectorado. El canal de televisión que debería poner en funcionamiento la UNSa de acuerdo a la “Ley de medios” y el programa de Polos y Nodos para la producción de contenidos audiovisuales locales, ambos espacios dependientes del rectorado y esenciales para el crecimiento de los estudiantes y graduados, fueron ignorados y boicoteados.

Recapitulando todo lo descripto, estamos viviendo a diario en la carrera situaciones acuciantes. Para las cuales todavía no recibimos ni siquiera soluciones en el horizonte próximo por parte de un rector que además realiza públicamente frases tan desafortunadas.  Denunciamos que esto en la suma constituye un ataque a la carrera de Ciencias de la Comunicación por la posición académica política que venimos asumiendo de manera coherente con los principios de una universidad nacional pública y democrática.  La carrera de comunicaciones es uno de los espacios (de los pocos lamentablemente)  que vienen denunciado las numerosas irregularidades que ocurren en la UNSa desde la gestión del Rector Víctor Claros.  La distribución de las partidas presupuestarias anuales presenta incoherencias, aun cuando esto fue denunciado durante la toma del rectorado del año 2013 y se pidió una auditoria externa,   no hubo respuesta.  La UNSa paga los sueldos a través del Banco Patagonia y viola el decreto 1187/12 de la Jefatura de Gabinete  de la Nación, el mismo obliga el pago de haberes de todo el personal de la Administración Pública Nacional (APN) a través del Banco Nación.   El Consejo Superior de la UNSa además de funcionar en la práctica como una escribanía del Rector, donde no se permite la disidencia y discusión de muchos expedientes (como ocurrió en el 2013 en una situación que tuvo como desenlace la toma del rectorado), sanciona normas  que desconocen la máxima normativa de la universidad: el estatuto (como en el caso de la permanencia y los concursos docentes). Nombramos solo algunas de las numerosas situaciones que han tomado conocimiento público y notorio

Somos estudiantes, docentes, graduados, comunicadores, hombres y mujeres que conformamos una carrera masiva pero también atractiva, multidisciplinar, innovadora, que está actualizándose constantemente debido a la convergencia de la tecnología y a los procesos políticos de la región. Somos una carrera que entiende a la comunicación como un derecho humano fundamental y como un campo dinámico del conocimiento de las ciencias sociales. Entonces, a meses de cumplir los primeros de diez años, podemos decir que vamos creciendo  de a poco, pero con mucho esfuerzo, compromiso colectivo y responsabilidad.