Se cumplió el plazo para que las empresas compren los pliegos para la licitación del servicio de recolección de residuos públicos. Solo se presentaron dos empresas, lo que el concejal José Gauffín consideró como insuficiente para garantizar un buen servicio a la Capital y parte del área metropolitana. Se presentará una nota formal a la intendenta para pedir una prórroga.

El concejal capitalino José Gauffín expresó su disconformidad contra el proceso de licitación para el servicio de empresas de recolección de basura, puesto que solo pudieron presentarse dos firmas.

Al respecto, señalo: “El 18 de agosto venció el plazo para la compra de los pliegos. Por eso, en la sesión del Concejo Deliberante aprobamos un pedido de informe, para expresar formalmente cuántos pliegos se habían vendido. Fueron solo dos y eso nos preocupa, porque yo que conozco perfectamente el proceso de la licitación pública, sé que dos no son garantía para la ciudad de contar con ofertas competitivas, no solo en el aspecto económico, sino que sean superadoras y la oferta tecnológica y en el saber cómo”.

A su vez, el concejal indicó que el proceso, tal como se dio, no garantiza una participación que resulte en beneficiosa para el municipio: “La Municipalidad debía garantizar la amplia participación de empresas, para que fuera un proceso de licitación serio y bueno para la Ciudad. Sería frustrante contratar en estas condiciones”.

En vista de que fueron solo dos las empresas presentadas, Gauffín adelantó que pedirán a la intendenta Bettina Romero una prórroga para que más empresas puedan comprar los pliegos: “Nosotros durante la mañana vamos a presentar una nota formal para que sea recibida por la intendenta pidiéndole, en vista de la realidad y de la poca oferta de licitadores, que prorrogue el plazo de licitación, que prorrogue la venta de pliegos y que modifique algunos articulados del pliego para lograr una más amplia participación y que inclusive se haga una prórroga también para Agrotécnica Fueguina, que en el caso de que gane una tercera empresa, tuviera el tiempo para poder presentarse, porque hay que traer cuarenta camiones nuevos”.

“No podemos decir que sea una gestión de calidad ni un salto de calidad ambiental, que es lo que uno busca, si se hace en estas condiciones” sostuvo el concejal, a la vez que agregó que “hubo una mesa de discusión, pero finalmente no tomaron todas las  protestas que hicieron los diferentes concejales. Yo había sugerido un par de modificaciones que iban en este sentido, siempre me preocupó que hubiera una alta participación de empresas, eso es un mecanismo sano, solo de esa manera se puede elegir la más conveniente”.

Para el edil, el municipio debe reconocer que los tiempos no son acordes a lo que requiere un pliego de tal envergadura: “Al Ejecutivo se le fueron los tiempos, tendrían que haber largado la convocatoria apenas comenzaron las sesiones”.

Respecto de las condiciones de los trabajadores, en el caso de no resultar ganadora Agrotécnica Fueguina, dijo: “Está planteada la exclusividad total para los empleados que ya trabajan en la empresa, las condiciones son reteniendo la categoría. La discusión será la antigüedad, si o si van a tener que ser indemnizados, en general es toda gente que tiene  más de quince años de trabajo; luego vuelven a ser contratados desde cero, por lo que es muy positivo para los trabajadores”.

Finalizó diciendo en una entrevista en el programa radial Interactiva: “Tengo esperanzas de que el Ejecutivo tome en cuenta nuestra solicitud, sería bueno que reconozcan que se les fueron los tiempos, porque es lo mejor para la ciudad”.

RECUADRO

 

Además de Agrotecnica Fueguina, se presentó en la licitación la firma ECOLIVE SALTA S.R.L.

Según el boletín oficial está constituida por: 1) a) Adolfo Daniel DUARTE, 10/11/1968, DNI 20.510.408, casado en segundas nupcias con Analia Verónica Bulacios y b) Tomas Ezequiel DUARTE, 6/4/1996, DNI 39.590.662, casado en primeras nupcias con Rebeka Antonella Mora, ambos argentinos, empresarios y con domicilio Nueva Dellhi nº 4420, e Los Polvorines, Prov. Bs As. 2) 13/08/2020. 3) Lautaro nº 30 CABA. 4).

Llamativamente la responsable de prensa de la empresa ECOLIVE es, a la vez, colaboradora del diputado Valenzuela.

No son pocos los que consideran que el negocio esta abrochado para que gane Agrotecnica Fueguina.