Icono del sitio Cuarto Poder

Recibiéndolos

FOR USE AS DESIRED, YEAR END PHOTOS - FILE -In this March 4, 2011 file photo, men from Bangladesh, who used to work in Libya but recently fled the unrest, walk with their belongings alongside a road, as they head to a refugee camp after crossing the Tunisia-Libyan border, in Ras Ajdir, Tunisia. (AP Photo/Emilio Morenatti, File)

Prosigue vigente el Programa de visado humanitario para facilitar el arribo de sirios a Salta. La iniciativa, conocida como “Programa Siria” permite acoger a los afectados por el término de dos años. Informaron que “hay 13 trámites en ejecución”, y “dos familias ya trajeron 4 personas desde Siria”.

En la sede de la Delegación Salta de la Dirección Nacional de Migraciones, se llevó a cabo una reunión con autoridades municipales y miembros de la Unión Sirio-Libanesa en la que se abordaron aspectos relativos al Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe Siria. La iniciativa, conocida como “Programa Siria” permite acoger a los afectados por el término de dos años.

Del encuentro participaron el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Mauro Sabbadini; el titular de la Delegación Salta de la Dirección de Migraciones, Luis Suárez; la diputada nacional Evita Isa, y el presidente de la Unión Sirio Libanesa, Sebastián Ashur Más, informaron mediante parte de prensa.

Suárez explicó que el trámite para acceder al programa debe ser iniciado por un “llamante”, que puede ser un familiar argentino (con hasta cuarta grado en relación de parentesco) o pueden ser personas que tengan una relación de amistad comprobable. Los llamantes pueden ser argentinos o residente permanentes en nuestro país. La normativa permite obtener una residencia temporaria por el término de dos años, prorrogable por un año más.

El funcionario explicó que hasta el momento en la Delegación Salta de Migraciones “hay 13 trámites en ejecución”, comentó que “dos familias ya trajeron 4 personas desde Siria” y añadió que el programa tiene vigencia hasta fines de octubre. Por su parte, Sabbadini señaló que se trata de un instrumento que facilita la llegada de parientes o amigos, quienes tienen que ser convocados o “llamados” por una persona física. El trámite no puede ser iniciado por una institución o entidad.

El secretario de Gobierno recordó además que el miércoles 23, a partir de las 21.30, se llevará a cabo una reunión informativa en la sede de la Unión Sirio Libanesa (San Martín 673), para aclarar puntos sobre los requisitos para acceder al programa, y agregó que “estamos satisfechos con la tarea que viene haciendo Migraciones en la materia”, y reiteró que desde la Municipalidad se continuará brindando toda la colaboración y acompañamiento necesario.