La medida había generado un amplio rechazo.

Ante el rotundo rechazo de los gremios docentes a la resolución que establecía la obligatoriedad de la presencialidad los días feriados, y el fuerte apoyo de padres y alumnos, el ministerio de Educación dio marcha atrás con la controvertida medida.

La medida fue ampliamente rechazada por el arco gremial que la consideró «inconsulta» y un avasallamiento hacia los derechos laborales, entendiendo que trabajar durante un domingo, de acuerdo a la Ley de Contrato laboral, equivale a trabajar como un domingo, lo que debe ser remunerado en consecuencia como tal.

En vista de ello, desde la cartera educativa se aclaró también que los actos para los feriados del 2 de abril (Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas), 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo) y 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes) se realizarán el día hábil anterior. No obstante, el calendario escolar se mantiene hasta el 21 de diciembre.

En tanto, a los fines de fortalecer la construcción de la ciudadanía y el sentido patriótico se sumarán actividades complementarias.