Icono del sitio Cuarto Poder

Rajaron a Alfredo Olmedo como presidente del Parlasur

En el mes de marzo, Olmedo había abusado de sus funciones excluyendo a parlamentarios de comisiones de forma arbitraría. Le votaron en contra desde kirchneristas hasta gente de La Libertad Avanza.

El salteño Alfredo Olmedo fue removido como presidente del Parlasur, a raíz de cuestionamientos a su desempeño, aunque seguirá en el escaño. La conducción del cuerpo será ocupada por Fabiana Martín, representante también de la Libertad Avanza quien será la primera presidenta mujer electa por el cuerpo de este organismo del Mercosur.
Luego de una sesión extraordinaria impulsada por Argentina, Brasil y Uruguay, el pleno del parlamento acompañó la decisión soberana de la delegación de nuestro país e invistió a Fabiana Martin como vicepresidenta de la delegación Argentina y presidenta del Parlasur para el año 2024. Con 50 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones la parlamentaria libertaria fue confirmada en ambas funciones.

En el mes de marzo, Olmedo había abusado de sus funciones excluyendo a parlamentarios de comisiones de forma arbitraría. Además, en la sesión ordinaria de ese mes impuso la presencia de personal de seguridad en los ingresos al recinto generando fuertes tensiones y hasta situaciones de contacto físico indebido con parlamentarios y parlamentarias de Brasil y Paraguay que lo denunciaron públicamente durante la sesión.

Para completar el cuadro de inadecuaciones y conductas despóticas, quitó los micrófonos de los atriles de los parlamentarios impidiendo que pudieran expresarse de manera libre, condición natural y necesaria de toda institución de representación.

Las situaciones descritas en el párrafo anterior derivaron en el repudio generalizado. Ya en marzo, con la firma de 31 parlamentarios de Argentina, se había pedido el reemplazo de Olmedo en el cargo por la pérdida total de confianza en su gestión.

Frente a este cambio de presidencia, la delegación argentina, compuesta por parlamentarios de Unión por la Patria, UCR, Cambiemos y La Libertad Avanza, espera poner fin a las tensiones y conflictos para poder enfocarse de manera urgente en una labor parlamentaria que eleve los estándares de las relaciones internacionales de nuestro país, función para la que han sido elegidos por el pueblo argentino.