Criticado por muchos, alabado por los funcionarios públicos, vamos a analizar la situación del transporte en Salta tanto en el ámbito privado y público -ya que hoy no existe un sistema 100% publico de transporte-. Una radiografía necesaria en tiempos de campañas. ¿Qué opinan los trabajadores? (Juan Pablo Vazquez)

El sistema de transporte en Salta es un eje estructural en la cotidianeidad de los habitantes de la Provincia, aunque,  es muy clara la diferencia existente entre lo que rige en el interior provincial (alejado de la capital salteña) y como se estructura el transporte urbanístico de la capital salteña.  Además este sector es uno de los fundamentales a la hora de las medidas de fuerza debido a como condiciona su no funcionamiento el día a día de la población.

SAETA la controversia de los usuarios…

SAETA (Sociedad Anónima de Transporte Automotor) nació en el año 2005 tras la decisión del gobierno provincial de que el servicio de transporte debiera ser administrado por una única empresa para mejorar la calidad del mismo. Desde entonces la administración provincial ha hecho gala del servicio que presta ante el resto de las carteras provinciales.Sin embargo, los actores que son quienes hacen uso de este servicio (trabajadores y usuarios) tienen posturas distintas.

Del lado de los usuarios han expresado malestar constante en el servicio de la empresa. Se ha hecho casi común  los llamados escraches a inspectores por situaciones indignantes que viven las personas en el uso diario de los viajes en colectivo. Además la controversia surgió a comienzos del año cuando dicha entidad pretendió emitir una resolución que permitiera bajar personas que viajen sin la tarjeta de colectivo, amparándose en la excusa del seguro, siendo que en su mayoría los usuarios realizan la practica solidaria de pagar el boleto a las personas que no cuenten con la tarjeta habilitada a realizar el pago (o en muchos casos descargada de saldo e imposible de cargarla debido al déficit de puntos de recarga en zonas periféricas o no concentradas en el casco céntrico). Un dictamen de la Secretaria de defensa del consumidor no avaló esta situación.

Como dato a agregar, Salta hoy posee un boleto económico en relación al contexto nacional, sin embargo, los indicadores económicos de la provincia no acompañan esta situación por lo que los aumentos al boleto se sienten siempre en las economías familiares.

Los estudiantes también han sido protagonistas de reclamos y conflictos con SAETA debido a diversas causas, como la limitación de pasajes, la invalidación arbitraria de tarjetas estudiantiles, el aumento del precio del boleto común o la quita del beneficio en las tardes de los sábados, siendo que este día es uno especifico en la que se realizan prácticas profesionales.

Los trabajadores

Al contrario de la opinión general sobre el servicio de SAETA los trabajadores choferes de la empresa han mostrado una aceptación considerable, en contraposición a lo que fueron las gestiones anteriores y privadas del transporte salteño.

Gerónimo Requena es Secretario de la UTA y forma parte de la comisión directiva de la entidad sindical, el mismo afirmó sobre la opinión de la empresa que “dentro de todo es una empresa criticada pero hay que resaltar que es una empresa que pone énfasis en el tema para tener un servicio adecuado en cuanto a la actualización tecnológica para los choferes y usuarios”.

Agustín Padilla, delegado sindical expresó que al momento de la creación de la empresa “ a los choferes les pareció muy bueno la entrada de saeta ya que normalizó el sistema de transporte de Salta que era un desastre, en esos momentos muchos compañeros perdieron el trabajo y se les pagaba en cuotas”.

Sin embargo, actualmente, pese a que la empresa ha dado cierto grado de formalidad y regularidad los choferes coinciden en que el contexto económico actual es necesario avanzar sobre mejores condiciones laborales. “Hoy cobramos un básico de 26 mil que es poco en contexto a lo que trabaja un chofer, no se nos reconocen ciertos ítems, y hoy tenemos que laburar de 10 a 12 horas seguidas para tener un sueldo más considerable ante la situación actual. Falta mucho para que este sistema de transporte sea confiable, no es transitable al menos para nosotros, mas con los horarios excesivos que nos exigen las empresas que obliga a andar en alta velocidad para cumplir horario” afirmo Padilla.

En sintonía con esto Diego Corvalan, también delegado sindical caracteriza al sistema de transporte de pasajeros como abandonado y obsoleto debido a que “no cuenta con la capacidad necesaria ante la cantidad de población existente, y el chofer hoy está en una situación casi esclavizada al volante”.

“El sistema está abandonado por qué no hay control sobre la repartición de kilómetros de Saeta, la empresa está cada vez más rica y el empleado cada vez más pobre, no hay control sobre eso”, sentenció.  Corvalán afirmó además que hay una “desatención” de los entes encargados de controlar el sistema hoy y que “AMT es obsecuente a la patronal, ya que solo hacen control de los carnets de los choferes pero no controlan los estados en los que se encuentran las unidades”.

El interior y los choferes a larga distancia

En el interior la situación es bastante más complicada en cuanto a la organización del transporte, debido a que el estado tiene poca injerencia en lo que es el sistema de traslado de usuarios. En su mayoría son empresas locales las que se encargan del servicio y conectan distintos municipios pertenecientes al mismo departamento, aunque sin embargo, quienes predominan en la zona son las grandes empresas de larga distancia que monopolizan el mercado entre las distintas localidades del interior provincial con la capital y el resto del país.

La situación de los choferes que pertenecen a esta área es mucho más compleja en cuanto a las condiciones laborales (debido al riesgo que implica el conducir constantemente por rutas), y por el escalafón salarial presente.

Según en palabras de Requena la situación del sector es mucho más complicada debido a que “se han quedado muy atrás en cuanto al monto de los salarios, pero como sindicato no vamos a dejar de pelear por esto”. Sin dudas  a nuestro sistema de transporte le falta mucho por hacer para que este sea un servicio que favorezca en su totalidad a la gente y a los trabajadores que hacen posible su funcionamiento en la cotidianeidad de nuestras vidas.

 

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