Ante la aparición de casos de rabia tanto en el norte salteño como en Jujuy, el Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas designó la alerta en la zona.

EL primero de los casos registrados fue en los primeros días de abril: un perro con viajes al exterior, más precisamente Bolivia. Según informa el diario chiquito, el canino mestizo, de 2 años, entró a morder a dos mandíbulas y fueron 4 sus víctimas humanas, todas siguieron el tratamiento correspondiente.

Otro caso salteño, según comentó Alberto Gentile, coordinador de Epidemiología, se dio en Carapay y fue detectado la última semana de abril. Una perrita de de 4 meses, en el departamento de Aguaray que anduvo mordiendo a otros canes. El Ministerio de Salud de la Nación envío dosis de vacunas antirrábicas de uso veterinario para dichos controles. Hasta ahora lo que se ha reconocido en el norte provincial, además de estos casos de rabia comprobados, es que no se vacuna a los perros y esto genera mayor propensión a que la enfermedad se propague. Para ello la provincia recibe 350 mil dosis para repartir en todos los municipios.

Gentile además indicó que solcitaron al Ministerio de Salud de la Nación que articule acciones para que la prevención no sea únicamente mediante la vacunación, sino también castración de animalitos para evitar la reproducción masiva de perros callejeros, generalmente los más afectados con estas enfermedades.