La Multisectorial de Mujeres se convocará bajo el grito #“NI UNA MENOS- VIVAS NOS QUEREMOS” el día 3 de junio de 2016 a 17 hs. frente al Cabildo. En un comunicado detallaron las razones que las movilizan. 

1.- Porque Salta es la Provincia que lideró la tasa de femicidios con 1,56 muertes de mujeres cada cien mil habitante en 2015 según el informe  realizado   por  el Observatorio   de Femicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano», de la ONG “La Casa del  Encuentro”.

2.-  Porque los femicidios no cesan en la provincia y debemos lamentar el asesinato de seis mujeres por su condición de género en lo que va del año.

3.- También es la provincia que lidera el ranking nacional de víctimas de trata de personas con sesenta y cuatro casos en 2015, según el informe del Ministerio de Seguridad de la Nación.

4.- Porque  a pesar de la Sanción de la ley 7888/15 de  “Protección contra la Violencia  de Género” con plena vigencia en la provincia, las políticas públicas a fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres son prácticamente inexistentes.

5.- Nos sumamos a nuestras compañeras de Tucumán y exigimos la libertad inmediata para “Belén”, a quién condenaron por  homicidio calificado después de un aborto espontáneo sin tener siquiera un ADN que confirmara el vínculo filial con un feto, siendo su criminación y encarcelamiento una medida de disciplinamiento para todas las mujeres.

6.- Aplicación de la Guía Técnica para Atención Integral de Abortos no Punibles del Ministerio de Salud de La Nación, que es la que se adecua al fallo de la Suprema Corte de Justicia de La Nación y a la normativa nacional e internacional vigente y en estos términos dar cumplimiento al art. 86 del código Penal.

7.- Garantizar el pleno ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres. Puesta en marcha del Programa ESI- Educación sexual Integral no iniciado aún en la Provincia como una de las estrategias necesarias para prevenir abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

8.- Sanción definitiva y promulgación como Ley de la media sanción de Diputadxs de la paridad en el cupo femenino (50 y 50%).

9.- Presupuesto provincial que refleje el compromiso del gobierno en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

10.- Repudiar las políticas del gobierno nacional quien comenzó a desmantelar programas que tutelaban los derechos de las mujeres como el de Salud Sexual y Reproductiva, Memoria Verdad y Justicia, Programa Ellas Hacen, ESI y el despido masivo especialmente de trabajadoras, algunas de las cuales fallecieron en la lucha por mantener sus empleos.

11.- Capacitación en género a funcionarixs de los tres poderes y fuerzas de seguridad que operen en la Provincia.

12.- Repudio a los líderes de las Centrales Obreras que resignan la lucha por los derechos laborales – en especial de las trabajadoras – evidentemente vulnerados por el Estado y los grupos concentrados de poder económico  a cambio de dinero para sus obras sociales.

13.- Derogación del artículo 114 del Código Contravencional de la Provincia de Salta

14.- Exigimos que cese de inmediato la persecución y violencia policial contra el colectivo trans de Salta.

15.- Que se restituya de inmediato la Dirección de la Diversidad Sexual en la Municipalidad de Salta. Que municipio y gobierno provincial generen las políticas de inclusión – que solo existen en los discursos – como la posibilidad de un trabajo digno y la terminalidad educativa.

Finalmente, el comunicado de la Multisectorial enfatiza que Ni una Menos “ya no es sólo el grito de algunas organizaciones, es el grito de gran parte de la sociedad unida por un anhelo común: que se terminen los abusos, la discriminación, las violaciones, los golpes, los discursos machistas, la trata, la explotación sexual, los femicidios contra las mujeres y comencemos a construir un mundo con equidad e igualdad de derechos”.