Icono del sitio Cuarto Poder

“Quiero ir hasta el final”

Michel Bouvier volvió a Salta y habló con Maxi Rodríguez, autor del libro sobre el juicio por las turistas francesas. Sigue pidiendo justicia, lamenta la falta de diálogo con el gobierno, habla de su encuentro con Romero y sufre por la solitaria lucha de los Familiares contra la impunidad en Salta. Una charla exclusiva con Cuarto Poder. Traducción Anita Ragot

Martes 24 de marzo de 2015. Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Argentina. Los gobiernos tienen de moda el festival musical y la convocatoria popular. En la calle es feriado y llueve en Salta. Ver a Jean Michel Bouvier es ejercer plenamente la memoria, buscar la verdad y reclamar la justicia adeudada: su hija, Cassandre Bouvier, fue asesinada en el invierno de 2011 en San Lorenzo.

Michel Bouvier nos recibe en un hotel cercano al convento San Bernardo, sobre calle Caseros. Toma el café con azúcar. El 9 de mayo del año pasado, durante el juicio, fue la primera entrevista con Cuarto Poder. Esta es la segunda.

¿Para qué vino a Salta y cómo le fue en esta visita?

Vine a decir que aún no hay Justicia por Cassandre y Houria. Yo sabía que mi presencia aquí iba a suscitar el interés de periodistas, para entrevistarme. También sabía del interés de los políticos, de los candidatos en este tiempo preelectoral. Sabía que la Argentina está en un periodo preelectoral, pero me siento libre, y también sé que es posible que alguien quiera manipularme. Los principales hombres políticos de Salta saben que estoy aquí. Yo no les pido una audiencia pero si ellos quieren invitarme, yo iré. El Dr. Romero me invitó y respondí a esa invitación. Durante la reunión me hizo una promesa: si es elegido gobernador se comprometió a reabrir inmediatamente la investigación. Si Romero es elegido, yo le voy a recordar el compromiso que me hizo ayer. Espero que Urtubey haga lo mismo, porque la Justicia está por sobre la política. Urtubey aún no me invitó, pero yo estaré en Salta unos días más.

¿Tiene algún vínculo formal con el gobierno, Ministerio de DDHH, Ministerio de Justicia?

El veredicto fue el último vínculo. Luego de eso lo vi al gobernador un día antes de partir. No tuve ningún contacto particular con el gobierno, ni con gente del gobierno. Igualmente el contacto es con el país, porque pasa a través del embajador argentino en Francia. Cada vez que llego a la Argentina hay una información brindada por la embajada y cancillería, para informar al poder político de mi llegada. Las autoridades salteñas saben que estoy aquí. Cuando me entrevisté con la presidenta Cristina, informé formalmente al gobernador de esa entrevista. La última visita no vi a Urtubey. Puedo entender que atenderme no sea una prioridad. Puedo entenderlo.

¿Es la segunda vez que viene a Salta y no ve a Urtubey?

La primera vez fue en agosto de 2011. Fui recibido por el gobernador. La segunda vez cuando vine a inaugurar el monumento fui recibido en la residencia oficial. La tercera vez, durante el juicio. Al final del juicio vi al gobernador, lo que encontré normal. Luego de ver a la presidenta en junio vine a Salta y no vi al gobernador. Ahora tampoco hubo manifestación de su parte, pero me quedo una semana, así que puede ser. Tampoco tuve contacto con Pamela Calletti, Ministra de Justicia, con quien tuve mucho contacto durante el juicio.

¿El monumento instalado en el mirador de San Lorenzo estaba pensado originalmente para ser erigido en Francia?

No, nunca. Desde el principio las familias estuvieron de acuerdo en que ese monumento sea un monumento a la libertad y por las mujeres. En agosto del 2011 vi a la presidenta y ella me recibió muy conmovida. En ese momento le manifesté el deseo de imponer un monumento en el lugar.

¿Pudo acceder en esta oportunidad al mirador donde está el monumento?
El domingo fui pero la lluvia hacía imposible ascender por la Quebrada. Para mi es importante que ese lugar lo cuiden las familias de Vilte y Vera.

¿Cómo es la vida de los familiares hoy en Europa?

Es muy difícil hablar por los otros. Cada uno está con su dolor, con su tristeza. Las madres de las chicas tratan que sus hijos sigan viviendo, que continúen su camino y puedan hacer sus vidas normalmente. Los padres tenemos la vida hecha. Lo importante es que los hijos sigan bien y para adelante. Personalmente, respecto a mis otros dos hijos no los entreno en el mismo combate. Que vivan tranquilos. Sé que me sostienen moralmente pero no les pido más.

¿Visita la tumba de hija en Francia, donde la recuerda?
Cassandre fue incinerada y sus cenizas fueron esparcidas en el río Sena en París. La recuerdo en los lugares donde estuvo cuando era niña. Los lugares donde íbamos de vacaciones. La recuerdo en Niza (Costa Azul). Y en París la recuerdo en los lugares donde íbamos juntos. Los cafés y los teatros. Hasta en el hospital, porque la última vez que vi a Cassandre yo estaba en el hospital, recién operado.

¿Qué opina de los tiempos de la justicia?

Aquí y en Europa los tiempos de la Justicia son lentos. El juicio se hizo tres años después de la muerte de las chicas y en Francia hubiese sido la misma espera. Las apelaciones sí, son más rápidas en Francia.

¿Cree que fue un buen mensaje el ascenso del Juez Martin Pérez a camarista?
Yo no puedo decir nada sobre los ascensos y movimientos, pero si lo juzgo por la actitud en el caso de Cassandre y Houria. El ascenso de los jueces en Francia se hace por lo competente que es un juez. Martín Pérez fue incompetente en este caso, pero quizás fue competente en otros asuntos (la última frase fue irónica, casi sarcástica).

¿En el caso hubo intereses especiales para hacer mal las cosas, o es un sistema judicial que funciona mal en Salta?
No quiero decir que escondieron la verdad. No puedo decirlo, a pesar que soy consciente que hubo una fuerte presión internacional sobre el tema. Si sé que en la provincia hay una gran cantidad de asesinatos no resueltos. Es por esto que marcho con los familiares los viernes. Hay un problema sistemático de resolución judicial. Y constato que la policía no es profesional. No quiero decir que haya voluntad de no resolver las cosas, pero se necesita una voluntad firme de querer hacer justicia. Si no hay voluntad de esclarecer los casos, es muy grave para la provincia de Salta. Si no hacen Justicia con Cassandre y Houria, estando el Estado francés detrás, observando, creo que las otras víctimas están peor. Nunca se hará justicia.

¿Percibió intenciones de no hacer justicia?
No vi una intención expresa de no hacer Justicia. Le doy una segunda oportunidad a la justicia de Salta.

Una vez terminado el juicio Ud. dijo claramente que contra Daniel Vilte no hubo pruebas y también dijo que contra Santos Vera hubo alguna prueba.

Hablo de pruebas científicas, porque los testimonios humanos no son confiables. De buena fe o de mala fe, no son confiables. Con respecto a Vera estuvo la cuestión del ADN detectado por (Daniel) Corach. En el caso de los expertos franceses y de la segunda pericia argentina no encontraron pruebas contra Vera. Los propios peritos de la Fundación Favaloro tampoco encontraron a Vera y la duda beneficia al acusado. Sobre todo porque Corach uso una técnica que no está aprobada ni en EE.UU. ni en Francia. Después de este proceso todos los casos en Argentina que tengan este método serán rechazados.

¿Por qué entonces se avanzó en esta acusación contra Vera y Vilte?
Hay que ir a la historia porque Martín Pérez conocía las pericias francesas que desligaban a Vera, y conocía la contraprueba de Favaloro y no quiso incluirlas en su expediente. El solo tomó en cuenta las pruebas que favorecían su opinión en el expediente. Si todas estas pericias hoy están en el expediente es gracias a los tres jueces (Ángel Longarte, Bernardo Ruiz, y Héctor Pucheta, ya retirado). Los abogados de Gustavo Lasi, Matías Adet y Horacio Morales hicieron todo lo posible para que esas pericias no ingresaran al expediente.

Desde la cárcel Gustavo Lasi habló con un periodista francés durante el juicio, ¿qué dijo?
Yo no estuve presente pero estuve al tanto cada vez que habló Lasi. El prometía hablar en el proceso. En el libro de (Juan Carlos) Chatard están las palabras de Lasi, pero si Lasi no confirma esas palabras delante de un juez, nada tiene valor jurídico. El periodista pudo ser manipulado. Lasi es un sociópata y un manipulador. Lasi también le dijo a Chatard que iba a escribirme una carta, y nunca me la escribió.

¿Cree que Lasi encubre a familiares o a poderosos?
No lo sé. Me niego a ingresar en este tipo de hipótesis sin pruebas. Lasi dijo que había matado a las chicas con Vera y Vilte pero no es cierto. Lo cierto es que el viernes marché junto a Vilte y Vera.

Después de esa marcha Ud. habló de egoísmo en nuestra sociedad.
No dije exactamente eso pero estoy triste al ver las marchas contra la impunidad con tan pocas personas que asisten a protestar. Esa no participación no corresponde a la cultura de mi país. Con los atentados en París la Plaza de la República, que es equivalente a la Plaza de Mayo en Bs As, estaba repleta.

¿Volverá a Salta?
Mientras tenga fuerzas voy a volver. Cada vez que pueda volveré, hasta saber la verdad. Y si nunca se sabe la verdad, quiero ir hasta el final. Saber que se hizo todo lo posible para que la verdad salga a la luz.