Fueron las palabras del padre de Andrea Neri al advertir sobre presuntas maniobras para “hacer creer que mi hija tuvo la culpa de lo que le pasó”. Por las cámaras se supo que la joven había pedido ayuda antes de ser asesinada por “Chirete”.
“Ella (Andrea Neri) pidió auxilio y nadie se lo brindó, fue llevada por la fuerza por él (Gabriel “Chirete” Herrera) hasta un baño, en las narices de los guardias. Ahí la tuvo durante una hora y media, reducida. Después la llevó hasta la celda y la mató. ¿Nadie observó ni escuchó nada?”, preguntó el abogado de la familia de la víctima, Santiago Pedroza, denunciando serias falencias en la seguridad de la Unidad Carcelaria n°1 de Villa Las Rosas cuando la joven fue asesinada, el pasado 5 de enero.
Según el letrado, “se pudo ver en las cámaras de seguridad de ese día como Andrea fue llevada hasta un baño y ahí fue demorada por una hora y media. Estaban en la celda de él (“Chirete”), se pudo ver como salieron y caminaron por los pasillos; ella era llevada por la fuerza y los guardias estaban del otro lado del pabellón, de espaldas. Nadie miraba ni se daba cuenta”, denunció y aclaró que las filmaciones forman parte del expediente judicial.
La familia de la joven demandará civilmente al Gobierno de la Provincia de Salta por las falencias comprobadas en el sistema de seguridad de la cárcel por las que están imputados y detenidos el Prefecto Juan Carlos Gutiérrez; el Alcaide José Luis Ávalos; Héctor Augusto Franco, Jefe del Pabellón “E” de la Unidad Penitenciaria, y Fernando Daniel Velázquez, Subjefe del Departamento de Tratamiento y Vigilancia de la Unidad Carcelaria.