Icono del sitio Cuarto Poder

¿Quién nos la puso?: Anuncian un 2019 con más ajustes debido a los requerimientos del FMI

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anotició que para el año que viene se calcula un recorte de gastos del Estado cercano a los 300.000 millones de pesos; y no se prevé una baja inflacionaria.

“Este recorte lo debe asumir la Nación, pero es imprescindible que también las provincias colaboren en la tarea. Es una discusión que tenemos que tener ahora para llegar a un proyecto de Presupuesto 2019 que ya contemple esta situación”, dijo Dujovne durante la reunión que mantuvo con los ministros de Economía de las provincias que controla Cambiemos.

El año próximo, explicó el ministro, el ajuste comprometido en los términos acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) deberá llegar a los $ 300.000 millones, mucho más alto que los $ 220.000 millones que las consultoras y el propio Gobierno estimaban hasta ahora.

En el acuerdo con el FMI, el gobierno de Macri se comprometió una reducción del rojo fiscal primario (es decir antes del pago de intereses) desde 2,7% a 1,3% del PBI. En los cálculos previos esto arrojaba la necesidad de recortar gastos por alrededor de $ 220.000 millones. Sin embargo, Dujovne explicó ayer en detalle que la cifra es en realidad mucho mayor. Esto se relaciona con la fórmula de ajuste de las jubilaciones, asignaciones familiares y planes sociales, como la Asignación por Hijo, que recogen la inflación pasada. Así como este año los haberes jubilatorios fueron perjudicados, el año que viene sucederá lo contrario: aumentarán por encima del índice de precios.

Además se informó que el salto inflacionario será mayor al previsto al momento del acuerdo con el FMI y se ubicaría en un piso del 30% en 2018. Esta evolución generará que finalmente el ajuste del gasto con fines sociales -en particular jubilaciones- será mucho más alto que las estimaciones preliminares. Sin embargo, la meta de déficit de 1,3% no se modificará. Por lo tanto, ese gasto superior deberá ser compensado por un recorte en el resto de las partidas. El problema es que el «gasto social» que es intocable e inflexible, representa más del 60% del presupuesto nacional.

Fuente: Infobae