Trabajadores despedidos de las empresas Peterser y Refinor, se encuentran a la vera de la ruta 34 hace días realizando una protesta por la falta de trabajo en la zona. Difundieron un texto destinado al gobernador Urtubey y al Ministro de Trabajo, Eduardo Costello.
Trabajadores desocupados de las empresas Peterser y Refinor se mantienen a la vera de la Ruta, frente al destacamento de Gendarmería Nacional. Los manifestantes han repartido un petitorio en donde dejan constancia de los puntos de su reclamo, que tiene en vilo a numerosas familias.
El escrito, ingresado como proyecto de declaración ante el Concejo Deliberante de Aguaray, hace hincapié en los futuros obreros que serán cesanteados de su puesto.
El texto menciona:
«Hacemos conocer y pedimos la urgente intervención del señor gobernador de la provincia de Salta; Dn. Juan Manuel Urtubey; y del ministro de Trabajo, Eduardo Costello lo que este cuerpo legislativo del municipio de Aguaray ve con asombro y mucha preocupación, la crisis socioeconómica que amedrenta a nuestro Dpto. San Martín.
Sr. Gobernador, nuestra Constitución Nacional establece en el artículo 14 Bis que el trabajo gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador condiciones dignas y equitativas de labor y protección contra despido arbitrario y estabilidad en el empleo.
Sr. Gobernador y Sr. Ministro de Trabajo, por nuestra Constitución Provincial, en referencia al trabajo, marca que es un derecho y un deber la realización de las personas. La provincia reconoce al trabajo como la fuente genuina de nuestro progreso y bienestar de todos sus habitantes.
Hoy, ante las amenazas de despido en varias empresas que operan en nuestro medio y que afectan a todos los municipios vecinos por la afluencia de trabajadores de los mismos, les pedimos a nuestras principales autoridades que acudan en defensa de todas nuestras familias del Dpto. San Martín.
Pedimos que en el uso de sus buenos oficios intervenga hoy y que mañana no sea tarde para lamentar desgraciadas e inospiciosas situaciones como en pasadas oportunidades y que quedaron marcadas con sangre».
El escrito lleva la firma de Ramón Irieno Cabaña; presidente del Concejo Deliberante de Aguaray; y del concejal Juan Torrico, que acompañó a los manifestantes esta mañana en Mosconi.