Al posible colapso del sistema de salud en los próximos días debido al aumento de contagios y fallecimientos por coronavirus en el país, la oposición le sigue respondiendo con nuevas operaciones mediáticas y en las redes sociales.  

Primero, el fantasma sobre la llegada de médicos cubanos a la Argentina. Después, la fallida «Marcha contra el comunismo». Este lunes, volvieron a la carga intentando responsabilizar a La Cámpora por la quema de barbijos que el sábado los militante anticuarentena realizaron frente al obelisco. Como era de esperarse, los opositores contaron con el apoyo de los medios enfrentados al Gobierno para ampliar la campaña que montaron desde Twitter, donde en cuestión de horas quedó al descubierto que no era otra cosa que una nueva fake news. 

Las figuras que están siempre detrás de estas campañas aparecieron tras la viralización del video en el que se ve a algunos manifestantes arrojar sus barbijos al fuego al grito de «¡Quema de barbijos, quema de barbijos…!”  

Uno de los autores de la campaña en Twitter fue el ex representante del PRO en el Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi. Los manifestantes se burlaron de las medidas de seguridad para frenar la pandemia en el país, hecho que cosechó amplio repudio en las redes sociales, para lo que hicieron correr el rumor de que se trató de infiltrados de La Cámpora.  

La Cámpora salió a aclarar lo sucedido y a repudiar las «típicas operaciones macristas» armadas para difundir «información falsa». Mediante una campaña organizada en redes se intentó instalar que supuestos militantes de La Cámpora participaron en la quema de barbijos realizada en el Obelisco. 

La fake news también fue desmentida por El Cuervo Larroque, secretario general de La Cámpora y ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires. «Quiero desmentir absolutamente la bizarra operación en las redes respecto a que militantes de La Cámpora hayan participado de marcha anticuarentena alguna. Aunque parezca algo obvio, preferimos aclarar por si alguien desprevenido pudiera confundirse», expresó el funcionario. 

A pesar de todas las aclaraciones, algunos medios masivos se hicieron eco de la campaña de la maniobra de los opositores. La presentaron como «una polémica en las redes» y soltaron al aire frases como ¿La Cámpora mandó a quemar barbijos para exponer a los anticuarentena?». Aunque las dos personas que aparecen en el video del domingo fueron identificadas en las redes como Christian Osman y Luz Tarulli, militantes anticuarentena que ya tuvieron protagonismo en otras manifestaciones que se hicieron para criticar el manejo de la pandemia en el país.

Tarrulli participó de la marcha anticuarentena de julio, negando la pandemia y culpando a los medios de comunicación «por el terror que les infunde argentinos», en videos que salieron en los medios. En esta marcha subió un video a su Facebook en el que dice “te tenés que despertar, todos fuimos y la gran mayoría son Truman. En el final de la película te ponen el muro de hielo y Jim Carrey abre la puerta y pasa del otro lado. Hasta eso te ponen. Hilvaná un poquito”. En la filmación describe a quienes fueron a quemar barbijos al Obelisco como “superhéroes que van a hacer historia”.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here