Los trabajadores despedidos sin previo aviso del Canal 27 STV, emitieron un comunicado en el que dan a conocer la situación por la que atraviesan, aseguran se encuentran en un Lockout patronal como represalia por su actividad sindical. Piden que el dueño de apellido Sevilla, se vaya.
En el día de ayer dábamos a conocer que los empleados habían sido despedidos y que el titular del canal, Daniel Sevilla, no los había atendido, el edificio del canal se encontraba con seguridad para evitar que entraran al lugar ubicado en calle Alvear y Avenida Entre Ríos.
A continuación reproducimos comunicado de los trabajadores despedidos, en donde detallan la situación:
Desde el jueves 5/12 a las 8 de la mañana, los trabajadores del Canal 27 STV llegamos a nuestro lugar de trabajo pero se nos impidió ingresar. Ya la tarde anterior, a los compañeros del turno tarde tampoco los dejaron entrar, mientras que en los días previos se han levantado todos los programas del canal, dejándonos virtualmente sin funciones, como trabajadores.
Estamos entonces ante lo que se conoce como un Lockout patronal, es decir, un paro de la empresa que impide que los trabajadores ocupemos nuestros puestos de trabajo como lo hacemos habitualmente. Esta es la respuesta que recibimos ante el ejercicio de todos los trabajadores de la empresa de nuestro derecho a afiliarnos al sindicato de la rama (SATSAID) y de presentar a través de nuestro gremio un pliego de reclamos laborales para acabar con las terribles condiciones de precariedad y maltrato laboral que vivimos. El lock Out como represalia, se inició inmediatamente después de que el director fuera notificado de actividad sindical.
Somos un total de 14 empleados, 8 estamos en blanco pero no se respeta nuestro convenio de trabajo y los otros 6 trabajan en negro. Desde hace dos meses se nos adeudan los salarios y además horas extras de compañeros que en algunos casos superan los $12 mil pesos.
Rodrigo, uno de los delegados explicó “hago de camarógrafo, hago móviles de exteriores y hago las animaciones. El sueldo del empleado que gana más es de $3.300 y trabaja alrededor de 15 horas”.
Cinthia vocera de los trabajadores dijo “Canal 27 pertenece a Telemedia S.A. es una empresa nacional que surgió hace dos años amparada en la Ley de Medios. Ahora atravesamos una situación muy difícil, tememos por nuestros puestos de trabajo y además tenemos que soportar el mal trato y hostigamiento de Sevilla y su esposa que nos amenazan por mensajes de texto incluso vinieron a las puertas del canal a amenazarnos e insultarnos”; y agregó, “la lucha que hoy encaramos los compañeros de Canal 27 es el espejo de la situación de precariedad a la que estamos sometidos la enorme mayoría de los trabajadores de prensa y de los medios de comunicación en la ciudad de Salta, por eso hemos recibido una gran solidaridad de nuestros colegas de otros medios, aunque muchos tengan miedo a las represalias. Si logramos acabar con la precariedad laboral y con la violación a nuestros derechos laborales y gremiales, daremos un golpe esta realidad generalizada”
Los trabajadores de Canal 27 convocamos al pueblo de Salta, Organizaciones Políticas, Sociales, Medios de Comunicación y colegas a solidarizarse con nuestra lucha y los convocamos el día viernes 6/12 desde las 10 de la mañana en las puertas del canal Alvear 737 (entre Alsina y Entre Ríos). Telemedia S.A. debe dar respuesta inmediata a nuestros reclamos y el Ministerio de Trabajo debe intimar y sancionar a esta empresa por todas sus violaciones a los derechos laborales y gremiales.
Queremos que respondan inmediatamente:
• Que se respeten los puestos de trabajo
• Que se paguen los salarios, horas extras y aguinaldos adeudados.
• Que se regularice la situación de todos los trabajadores y se respeten los convenios colectivos de trabajo.
• Libre derecho a la sindicalización.
• Basta de hostigamiento y persecución laboral, que se vaya Sevilla.