Te contamos cuáles fueron los productos que más se exportaron al I trimestre del 2024 de una canasta de productos regionales agroindustriales.
Leona del Monte
El informe del Ministerio de Economía señala que en eI I trimestre del 2024 se exportaron USD 877 millones (-6,2% i.a.), nivel por debajo del promedio histórico registrado en los primeros trimestres de los últimos 11 años (USD 901 millones).
Al analizar los índices, se concluye que dicha caída interanual está asociada tanto a menores volúmenes como a precios medios más bajos respecto al mismo trimestre del año anterior (-1,4% i.a. y -3,7% i.a.). Al desagregar los índices de cantidades y precios por agrupamientos productivos, se observa que aquellos que lograron traccionar positivamente las exportaciones en el I trim. 2024 fueron el sector de frutas de pepita (+8,3% i.a. y +9,8% i.a.), olivícola (+49,7% i.a. y +19,4 % i.a.) y tealero (+22,8% i.a. y +4,9 % i.a.). Otro subgrupo de sectores aportó negativamente en volúmenes y positivamente en precios (principalmente maní, vitivinicultura, legumbres, tabaco y limón), mientras que el sector forestal, avicultura, apicultura y azúcar tuvieron un comportamiento inverso (incremento de cantidades y caída en sus precios implícitos). Por su parte, el sector de frutas finas presentó caída tanto en precios como en cantidades.
Las exportaciones de productos regionales seleccionados (38 posiciones arancelarias y 18 agrupamientos de exportación) registran una tendencia al estancamiento en los últimos 10 años. A lo largo del periodo analizado, las mismas revelan una marcada estacionalidad, con picos en los terceros trimestres y niveles más bajos en los primeros 3 meses del año, determinada por la naturaleza y composición de la canasta exportadora. En eI I trimestre del 2024 se exportaron USD 877 millones, lo que implicó una caída del 6,2% i.a., en línea con el promedio histórico registrado en los primeros trimestres (USD 901 millones). El pico más elevado se registra en el III trimestre de 2016 (USD 1.576 millones), un 17,9% por encima del promedio de los terceros trimestres, punto a partir del cual comenzó una tendencia decreciente.
El maní presenta el nivel más alto de precios de la serie (+27,5% i.a. y +38,4% respecto a 2014) al I trim. 2024. En tanto, las cantidades cayeron abruptamente (-40,3% i.a y -10,3% respecto a 2014), configurando el valor más bajo de la serie por la sequía que afectó la campaña 2022/2023. El sector vitivinícola muestra una tendencia positiva en sus precios medios y negativa en cantidades, caída acentuada en 2023 y 2024. Las frutas de pepita muestran una caída estructural a lo largo del período (-45,1% en cantidades y -21,1% en precios, entre puntas) producto de la disminución del área cultivada. El I trim. 2024 presentó una mejora interanual en precios (+9,8%) y cantidades (+8,3%). Los precios medios de la miel presentan una tendencia decreciente (-41,1% entre 2014 y 2024) que se acentúa en el I trim. de 2023 y 2024 por la producción de mieles más oscuras (menor precio respecto de las claras) a causa de la sequía y por la baja del precio internacional. Las cantidades presentaron tendencia positiva.
Carne a EEUU
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que a través de la Resolución N° 10/2024 se dispuso la distribución de 19.388,384 toneladas de carnes vacunas, con arancel preferencial, asignado por el departamento de agricultura de los Estados Unidos.
Se trata de cortes vacunos frescos, refrigerados y congelados sin hueso que son similares a los que integran la denominada Cuota “Hilton”, correspondiente a los países de la Unión Europea, dado que se trata de un mercado de alta segmentación y calidad.
Cabe recordar que dentro del proceso de armonización de los sistemas de gestión de cuotas arancelarias decidido en conjunto con los demás países socios del Mercosur, los criterios de asignación de las cuotas de carne vacuna a Europa y Estados Unidos se cimientan en la past-performace exportadora de los postulantes, según su desempeño de los últimos tres años, medidos por el valor FOB de sus ventas.
Para el 2023, el mercado norteamericano representó un negocio global de 113 millones de dólares, con precios promedio de 7 mil dólares para los cortes enfriados y 5 mil dólares para los cortes congelados, por tonelada exportada. Argentina retornó al mercado americano de carnes en 2018 y desde 2020 la cuota arancelaria se utiliza en su totalidad.