Icono del sitio Cuarto Poder

¿Qué pasó con Daniela?

Gabriela Rodríguez, abogada que acompaña a la familia de la joven madre Daniela Guantay, se refirió a la causa que fue caratulada como “homicidio”. En qué estado se encuentra la investigación. (Andrea Sztychmasjter)

Los resultados de ADN de los restos encontrados en cercanía del puente de Vaqueros el pasado martes todavía no definieron oficialmente si pertenecen a la joven de 22 años y madre de tres hijos, Daniela Guantay, vista por última vez el miércoles de la semana pasada.

El lunes 6 en una entrevista local, Verónica Guantay, madre de Daniela, señalaba que su hija sufría violencia por parte del padre de sus hijos y que el miércoles 28 al mediodía la mamá de él le había avisado que Daniela no había regresado. En la misma entrevista el periodista le consultó sobre un presunto dato que afirmaba que “habían encontrado un cuerpo en el rio Vaqueros”. “Espero que no sea mi hija” respondía Verónica agregando que todavía no la habían llamado para ir a reconocer el cuerpo.

Ese día el subcomisario Miguel Velarde en una entrevista radial afirmaba que el llamado anónimo alertando sobre la presencia de un cuerpo en el rio de Vaqueros, era falso. Sobre Daniela Guantay señalaba que la búsqueda continuaba: “Supuestamente se lo había vinculado con el llamado anónimo pero no existió ese hecho. Hasta el momento sigue sin aparecer”, aseveraba.

El martes 7 en otro video de un medio local, Fermín, un vecino de la zona, manifestó ser quien había encontrado el cuerpo mientras estaba en el lugar: “Llamamos al 911 y después llegó la familia que reconoció que era ella”, señaló.

Ese mismo martes, Verónica Guantay, presente en el lugar del hallazgo, declaró a la prensa haber reconocido la ropa de Daniela: “toda tirada como si se la hubiesen arrancado a tirones”. A más de 10 días, todavía no tiene certezas sobre lo que realmente le pasó a su hija.

Qué se investiga

Gabriela Rodríguez, abogada de la Fundación Cintia Fernández, se encuentra actualmente brindando acompañamiento a la familia y prontamente se constituirá como querellante en la causa que señaló: “Fue caratulada como homicidio” y no como femicidio, término político que denuncia la naturalización de la sociedad hacia la violencia de niñas y mujeres.

Según comentó la letrada, ante la inacción policial y estatal, fue la referente de la comisión de Familiares contra la impunidad, Ana Fernández, quien se acercó a la familia para darle apoyo y acompañamiento jurídico a través de los abogados de su fundación.

La abogada mencionó que el fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Rodrigo González Miralpeix, posee distintas líneas de investigación: “La fiscalía se encuentra investigando junto a la Brigada de Investigaciones, pero aun no podemos hablar de sospechosos ni detenidos. Hay que esperar aún los resultados de ADN para determinar si se trata de Daniela, pero la madre reconoció las prendas de vestir de su hija”.

La abogada aseguró que personal policial de la comisaría 103 del barrio Juan Manuel de Rosas en un primer momento no quiso tomarle la denuncia a Verónica de la desaparición de su hija: “Le dijeron ‘seguí buscando seguro en 5 días aparece tu hija’. El domingo, después de buscarla por todas partes la madre decidió llamar al 911, recién ahí la policía llega a su casa y le dicen ‘que raro señora que no le hayan querido tomar la denuncia antes porque es nuestra obligación’ ”.

Gabriela Rodríguez señaló que Daniela tenía denuncias hechas por violencia de género contra su ex pareja, las mismas se encuentran en la fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género 1 a cargo de Claudia Geria, y manifestó que desde la Fundación denunciaron públicamente la violencia institucional y la violación de los deberes de funcionario público, ante la negativa de la policía de tomarle la denuncia por desaparición.

Buscar siempre buscar

A principios del mes pasado el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero,  el director de Seguridad Urbana, Crio. Benjamín Hinojosa y el jefe de la UNAC, Crio. Justo Martínez, explicaban cómo funciona el protocolo de personas extraviadas en Salta.

“Hay que desterrar el concepto que la policía busca luego de que pasen 6 horas o 24 horas. En ningún lado dice eso, incluso hay un protocolo aprobado que establece que la búsqueda será de carácter inmediato sin necesidad de esperar ningún plazo, inmediatamente se activa la búsqueda” explicó Ovejero. En consonancia, el Crio. Martínez manifestó que la gente e incluso la policía cometía este error: “Aunque no haya denuncia y sólo se llame al 911 ya hay que buscar”.

A partir de recibida la denuncia, señalaban, se disparan 30 diligencias que se deben cumplimentar en el marco de 12 horas. Estas se encuentran a cargo del Registro Provincial de Personas Extraviadas quiénes operan las 24 horas con el objetivo de auditar imágenes de las cámaras de video vigilancia y que los pasos establecidos en el protocolo se vayan cumpliendo.

En ese entonces el secretario de Seguridad destacaba, que en el caso que la denuncia ingrese mediante la comisaría, la policía les brinda la oportunidad a los padres o familiar de recorrer los posibles lugares donde pudiera estar la persona. “Simultáneamente, se activa el protocolo, donde no sólo el 911 inicia la búsqueda sino que la Unidad de Análisis Criminal de Salta, también trabaja en relevar, mediante un sistema online, todos los datos que puedan aportarse a la causa”.

Nada de esto ocurrido en el caso de Daniela Guantay y hoy su madre aguarda saber que le pasó. Con datos imprecisos respecto al terrible hallazgo, Verónica junto a amigas de su hija estuvieron presentes en la marcha por el día internacional de la mujer, denunciando la inacción policial y exigiendo justicia por su joven hija.