La economía en Salta se encuentra en crisis y se potenció con la llegada de la pandemia que hizo estragos en el sector del comercio y las pymes.  La flexibilización de las medidas sanitarias por la pandemia y algunas medidas que se están llevando a cabo por parte del gobierno provincial con los diversos sectores económicos para activar nuevamente la economía de la provincia.  (Guadalupe Macedo)

Según un informe de la Cámara de Comercio e industria de Salta el 12% de los locales comerciales de la ciudad de Salta se encuentran vacíos. Según el informe presentado por el INDEC sobre el mercado de trabajo en Argentina el Norte del país presenta las tasas más altas de desempleo y son las mujeres las más afectadas por esta situación.

La provincia de Salta presenta el 47, 7% de las personas que se encuentran trabajando, el 27% está buscando otro empleo para poder tener una vida digna. Otro dato preocupante en la provincia es que el 12, 8% de la población está subocupada, es decir que se desempeña en trabajos en periodos cortos, menos de 35 horas semanales y con bajos salarios por lo que buscan activamente otro empleo.

A pesar de que la economía en la provincia se encuentra en crisis en estos últimos meses la flexibilización de las medidas sanitarias y medidas de incentivo por parte del gobierno permitieron un pequeño crecimiento y mejora de la situación local. Esta compleja situación económica se encuentra mejorando según el Centro de Estudios para la Producción (CEP) del Ministerios de Desarrollo Productivo. Según la UOCRA y el Sindicato de Comercio de Salta expresaron a través de sus secretarios que “se esta produciendo un crecimiento en casi todos los sectores de la economía”.

Según el CEP Julio fue el mese con mayor actividad en actividades económicas, y se destaca a la construcción. Según los datos obtenidos por el INDEC fue el mes de mayor crecimiento de este rubro desde el año 2015. En este mes, el Indicador de la actividad de la construcción (ISAC) aumentó 19,8% interanual. Así el crecimiento del rubro fue del 2,1% superando al periodo de enero- julio del año 2019 según la encuesta cualitativa de la construcción. Se prevé que en los próximos meses la actividad aumente en un 32% en las empresas de construcción privada y un 49,3% de las empresas dedicadas a la obra pública.

La construcción está en crecimiento según los dichos de Rubén Aguilar, secretario de la UOCRA a Salta 12, quien destacó el crecimiento de la obra pública nacional con la construcción de viviendas en la localidad de Oran y Cerrillos, las obras de mejora y construcción de rutas y el proyecto de Belgrano Cargas. La reactivación económica en la provincia según el análisis de Aguilar es “es moderada, pero constante”, pero todavía es necesario que se genere un mayor impulso en la obra publica en la provincia, “Hoy por hoy, la mayoría de las obras son con financiamiento nacional” destacó.

Según Aguilar se van recuperando los puestos de trabajo, “hoy estamos en el orden de los 8.500 trabajadores registrados” un número mayor al de los últimos meses. Según los dichos del secretario de UOCRA uno de los rubros que más expectativas tiene de crecer y de incorporar mayor número de trabajadores es el sector minero de la provincia, “Estamos esperando que ese sea el motor que reactive la producción del empleo” destacó. También señalo que el sector privado esta en crecimiento y que está dando mayor empleo dentro de Salta, lo que es un dato esperanzador ya que el número de desempleado y trabajadores en negro en la provincia es muy elevado.

En el comercio la actividad económica “se está recuperando” según el análisis del Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Ángel Ortiz en diálogo con Salta 12, quien destacó que el turismo y el consumo general fue impulsado por el programa Ahora 12. “Tenemos mucha expectativa de que se va a seguir incrementando la capacidad de consumo y seguir reactivando la economía”, manifestó Ortiz. Agregó, “celebró que disminuyeron los cierres de Pymes y negocios casi al mínimo, igual que las desvinculaciones o arreglos, denominados retiros voluntarios y que son despidos encubiertos”.

“La verdad que ya hay datos concretos que muestran que la reactivación está llegando y va a permitir recuperar el volumen de la economía como nosotros quisiéramos”, describió el secretario general de Sindicato de Empleados de Comercio. Dice que en este tiempo los negocios tienen menos dificultades para afrontar el pago de los salarios, lo que permite mirar con “optimismo el futuro”.

El gobierno provincial para potenciar la economía realizó un convenio con el banco Macro y referentes de las diferentes cámaras empresariales a fin de lanzar la denominada “Promoción del bicentenario”. Incluye promociones con descuentos del 20% y el 30% y el pago en 3 y 6 cuotas sin interés en la compra en diversos rubros con tarjetas Macro en días estipulados. El ministro Dib Ashur indicó que “se trabaja dentro de un esquema de medidas de reactivación, en este caso con los comercios y las pymes, generando promociones, buscando fomentar el crecimiento de la economía que viene mejorando en relación al año pasado”. A la vez, desde el gobierno se están planificando medidas para diferentes sectores económicos para potenciar su funcionamiento. Para el Turismo ya se anuncio un plan ya que es el sector clave para la activación económica para la provincia. También prevén realizar planes de activación económica con la construcción, la industria, la agricultura, la ganadería y el empleo joven según el ministro de economía y servicios públicos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here