El comercio ilegal en la provincia es una problemática que afecta a los comerciantes y se encuentra en crecimiento. La actividad ilegal principal en la ciudad es la venta callejera. (Por Guadalupe Macedo)

Las principales causas de este fenómeno son las debilidades que tiene el estado para controlar las actividades ilícitas que permiten este fenómeno como, el contrabando, la falsificación de marcas y comercios irregulares.

Otro de los factores que permiten que se potencie el comercio ilegal son las altas tasas tributarias que impone el estado a la producción nacional, la falta de trabajo y los altos índices de pobreza del país. La crisis económica generada por la enfermedad del Coronavirus llevo a la disminución de las ventas minoristas en la provincia de Salta, debido a una fuerte perdida del nivel adquisitivo del salario real.

Hay que tener en cuenta que la canasta básica de alimentos para una familia tipo (dos adultos y dos niños) es de $25.697, 51 en la provincia de salta según los datos relevados por el ISEPSI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) en el mes de marzo. Mientras que el salario mínimo, vital y móvil actualmente es de $21.600, quedando en desfasaje con los gastos básicos para poder alimentarse, sin posibilidad de adquirir otros bienes.

Esto demuestra que en la provincia donde según la investigación realizada por el Instituto de Estudios laborales desarrollo económico (lelde) de la Universidad Nacional de Salta y el Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC) el 44,9% de la población económicamente activa se encuentra trabajando de manera precarizada con un salario mínimo vital y móvil no puede acceder a la compra de otros productos como indumentaria, bazar, electrónica, entre otras.

La ciudad de Salta presenta altos niveles de comercio ilegal y la principal actividad es la venta ilegal, los manteros. Estas personas venden productos en las calles salteñas, evitando el pago de impuesto y vendiendo mercadería que ingresa a la provincia de manera ilegal. La actividad de comercio ilegal creció con el transito de la pandemia donde muchos comerciantes tuvieron que cerrar sus locales y desarrollaron otros métodos de comercio o personas desempleadas empezaron vender mercadería de manera ilegal.

El actual presidente de la cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel comento al diario El tribuno que los socios solicitan que se trabaje en contra el comercio ilegal y que están trabajando en la conformación de la mesa en contra el comercio ilegal. La venta ambulante disminuye las ventas en los comercios legales ya que ofrecen productos similares a precios más bajos. «Nosotros hacemos todo lo que podemos contra los manteros. Habíamos tenido una reunión en enero del año pasado con las autoridades provinciales y se habían comprometido a sacarlos, pero cada vez hay más por el tema de la crisis», expresó Daniel Betzel. Meses anteriores a la pandemia la municipalidad da Salta mantenía un control del comercio ilegal, donde se permitió que estas personas comercialicen luego del cierre de los comercios. Actualmente esto no sucede y las ventas callejeras se realizan en todos los horarios. Los comerciantes piden igualdad, “Lo que el comercio de Salta quiere es igualdad de condiciones, no podemos tener en la puerta de nuestro local a alguien que vende a mitad de precio porque no paga impuestos, o ninguno paga o pagamos todos” afirmo Betzel en dialogo con Salta 12.

El día 14 de abril, la municipalidad de la ciudad de Salta se reunió con organismos provinciales (Seguridad, Ingresos públicos y Rentas), nacionales (gendarmería, AFIP y Migraciones), Municipales (concejales capitalinos, Representantes del ministerio Publico) y del sector privado para establecer una mesa de diálogo para diseñar un plan de acción para evitar la competencia ilegal entre los vendedores ambulantes, manteros. “Es el inicio de un plan de acción que vamos a trabajar todos juntos. Es un tema que requiere el consenso y trabajo de todos los actores involucrados. Destaco la participación del sector privado, que con su aporte ayuda a buscar estas soluciones, que vamos a comenzar a encontrarlas a partir de estas reuniones” manifestó el secretario de Gobierno, José Luis Gambetta.

Uno de los puntos del plan es la realización de inspecciones y controles en las calles salteñas por parte de la policía y las fiscalías. “No se trata solo de correr a los manteros, que muchas veces son gente necesitada y más en este contexto de pobreza y pandemia, sino de atacar la ilegalidad desde su raíz”. Aclaró Gambetta.  Destaco además que detrás de quienes venden en la calle “hay muchos avivados que hacen grandes negocios con la necesidad y a esos tenemos que perseguir”.

La propuesta de acción tiene la tarea de realizar un censo de las personas que se encuentran en el comercio ilegal. Según el representante de Comerciantes Unidos, Carol Ramos servirá para determinar “el grado de vulnerabilidad tiene cada uno e ir tomando acciones para reubicarlos, ayudarlos” y abordar la problemática social en su conjunto”.

Por su parte Gambetta afirmó que la función del censo es: “para saber dónde estamos parados respecto a la venta y los vendedores ilegales, porque nos va a permitir saber cuál es la realidad de los comerciantes que están realizando sus aportes de manera legal, sino también las condiciones de quienes están irregulares, porque nos van a permitir buscar soluciones generales”.