El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almarás, brindó un informe sobre la situación de las comunidades originarias de la provincia. Se le solicitó informes sobre los avances de la Ley IPPIS y la cantidad de facilitadores bilingües con los que cuenta la provincia.
La comisión de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario y de Obras Públicas recibieron al ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almarás, y a su equipo técnico de trabajo, quienes brindaron un informe sobre la situación de las comunidades originarias de la provincia, el avance de la regularización dominial de los títulos de las tierra, los procedimientos jurídicos y legales de obras de infraestructura y la articulación con las otras áreas ministeriales para brindar una solución a los habitantes.
Durante la reunión los diputados consultaron sobre diversos proyectos de ley de expropiaciones de tierras de propiedades comunitarias y cuánto tiempo falta para que se termine con el relevamiento territorial, informó prensa de diputados.
Asimismo se indagó sobre la situación de los pobladores que se ubican en las tierras de Río Blanco de Banda Norte y Banda Sur y qué soluciones se les brindará a las comunidades por la falta de agua y luz.
También se le solicitó que informe sobre los avances de la Ley del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) y la cantidad de facilitadores bilingües con los que cuenta la provincia.
En este sentido, el ministro Almarás explicó que se viene trabajando conjuntamente con las comunidades relevadas en las cuestiones legales con abogados y en técnica con ingenieros del ministerio para que puedan contar con todos los papeles requeridos por la Ley.
Además, señalo que “siguen apareciendo comunidades que se conforman con tres o cuatros familias asentados en tierras de propiedad privadas y que no pueden ser reglamentadas, por eso se trabaja mucho en el asesoramiento a los habitantes”, sostuvo Almarás.
El equipo técnico del ministerio explicó que el relevamiento de tierras se desarrolla en tres etapas, la misma comenzó el 19 abril del 2016 y culminará el 23 de noviembre del corriente año.
Por último, informó que en la primera etapa se relevaron 20 carpetas y ya se elevó un informe al director de tierras con posibles soluciones para que lleguen al título, dado el marco normativo, y que ahora se encuentran en la segunda etapa que se relevarán 50 carpetas y a fines de noviembre otras 50 carpetas”.
Estuvieron presentes los diputados Ermindo Fermín Díaz, Matilde Balduzzi, Ramón Villa, Enrique Domínguez, Vázquez, Cervanda Díaz, Gabriela Martinich, Gabriela Jorge, Norma Lizárraga, Emilia Figueroa, Rodríguez, Cisneros y Germán Rallé.