Se viene el balotaje y suben los niveles de ansiedad e incertidumbre los candidatos despliegan sus jugadas para intentar quedarse con la presidencia del país. ¿Qué sabemos hasta ahora?

 

Dos modelos y planes de país distintos se enfrentarán el 19 de noviembre en una nueva contienda nacional, el modelo peronista y el anarcoliberal chocan fuertemente con sus propuestas políticas, económicas, sociales, diplomáticas y hasta psicológicas, entre otras cosas.

La dieron vuelta

En un escenario en donde libertarios promocionaron un triunfo en primera vuelta, Sergio Massa dio la sorpresa, un país pintado de morado terminó con un repinte celeste que dejó a más de un analista y asesor con la boca abierta.

Según un relevamiento del sitio CHEQUEADO las únicas encuestas que acertaron por ese entonces midieron:

Sergio Massa:

Proyección Consultores, que estimó un 33,6%

CB Consultora, que planteó un 33%

Atlas Intel que predijo un 30,9%

Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP), que estimó un 28,1% de intención de votos.

Milei:

Atlas Intel dijo que sacaría el 26,5% de los sufragios

CIGP, un 27,2%

CB Consultora, un 31,8%

Proyección Consultores, un 32,8%

Y para el balotaje (?)

CB Consultora: proyecta que Javier Milei le ganará la segunda vuelta a Sergio Massa por un muy escaso margen: 50,7% a 49,3%.

Proyección: para esta consultora el resultado será muy favorable para Unión por La Patria ya que, Massa obtendría 44,6% y Javier Milei alcanzaría 34,2%.

Para la consultora analogías, vinculada a sectores de la Cámpora el resultado sería: Massa 42,4% y Milei 33,4%

Otros datos: Elecciones 22 de octubre

La participación fue del 77,6%, 8 puntos más que en las PASO. Sin embargo, se trata de la segunda más baja para una elección general presidencial desde el regreso de la democracia (la primera fue en 2007, con 76.2%).

Los votos blancos y nulos sumaron 2,85%, una cifra dentro de las bandas esperables.

El peronismo, a pesar de estar unificado detrás de un solo candidato, no logró superar el 37% de los votos, que es lo que Daniel Scioli obtuvo en 2015.

El ministro de Economía sumó más de 3 millones de votos a los que su coalición había obtenido en las elecciones primarias de agosto. Fue él quien más se benefició del aumento en la participación.

Milei añadió 700.000 votos, mientras que Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich, perdió 200.000.

Milei y Bullrich acumularon muchos más votos que los que había recibido Macri en la primera vuelta de 2019, lo que demuestra una clara tendencia de la sociedad a demandar un cambio.

Entre la candidatura de Alberto Fernández en 2019 y la de Massa en las elecciones de ayer, el peronismo perdió más de

3.5 millones de votos, a pesar de la remontada entre agosto y el resultado.

Unión por la Patria dio vuelta ocho provincias en la elección nacional, que en las primarias se habían inclinado por la opción libertaria o la de cambiemos: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos y Corrientes.

Las cartas están sobre la mesa el juego está parejo y ahora todo consiste en pelear por quién consigue el mayor número de adhesiones de los espacios que integran Juntos Por el Cambio y sectores provinciales o neutrales. En cuanto a las posiciones se habla mucha que las declaraciones de neutralidad en realidad responden al candidato Sergio Massa, que sería considerado la opción estable, mientras que el candidato Javier Milei se sostiene fuertemente en las figuras de Bullrich y Macri.