Las multinacionales que controlan los ingenios Tabacal y San Isidro no podrán decir que no tienen plata para subir los sueldos: en 2016 las exportaciones de azúcar crecieron 211% en volumen y 230% en valor.

 
Desde hace ya varios años los ingenios azucareros de la provincia, Tabacal Agroindustria en Hipólito Yrigoyen y San Isidro en Campo Santo, tienen una mala costumbre: tensar hasta las últimas consecuencias las negociaciones salariales con sus trabajadores.
 
Año a año se repiten los paros, muchas veces con violentas consecuencias, de los trabajadores azucareros en reclamo de incrementos salariales que se correspondan con las ganancias de las compañías multinacionales que administran la actividad en la provincia y e país.
 
Pero este año Seaboard Corporation de capitales norteamericanos y controlante de Tabacal y Grupo Gloria de origen peruano y administradora de San Isidro no tendrán el argumento de la “crisis económica y financiera” y de “las dificultades para exportar” para negar aumentos. Según anunció el Ministerio de Agroindustria de la Nación, los envíos de azúcar al extranjero aumentaron más del 200%.
 
“Según registros oficiales, en 2015 se exportaron 182 mil toneladas y en 2016 se vendieron al extranjero más de 565 mil toneladas por un monto superior a los 235 millones de dólares” informaron desde la cartera agroindustrial y precisaron que las exportaciones de azúcar crecieron 211% en volumen y 230% en valor durante el año último.
 
El secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, reconoció el muy buen año de la industria azucarera y explicó que “nos habíamos propuesto exportar 467 mil toneladas para que no haya excedentes y terminamos colocando 100 mil toneladas más que eso”.
 
Además, para aliviar la situación en el mercado local, Roulet incrementó un 2% la colocación de etanol (otro producto elaborado por los ingenios) en las naftas y llevó el corte del 10% a 12% lo que significó el uso de 200 mil toneladas de caña de azúcar para ese biocombustible.