Icono del sitio Cuarto Poder

Que hable la jueza

La jueza Cecilia Ávila Ricci, a cargo del juzgado laboral N°4, debe expedirse mañana miércoles en la causa que denunció posibilidad de fraude en las elecciones del domingo próximo en la ADP.

El lunes 4 de diciembre se realizó la audiencia judicial por supuesto fraude en las elecciones de ADP. En la misma se tomó declaración a cuatro afiliados de ADP de Salvador Mazza, Hipólito Yrigoyen, Talamuyo y General Mosconi. También a miembros de la Junta Electoral y de la lista celeste de Asociación Docente Provincial (ADP), liderada por Patricia Argañaraz, actual secretaria general de ese importante gremio.

Según denunció la lista Unidad Multicolor, la Junta Electoral intentó proscribir a la misma  al emitir una resolución el domingo 15 de octubre que observaba la postulación de dos de sus candidatos. Esa resolución fue notificada ese mismo día, a las 20hs, y la lista Multicolor corrigió la observación el día martes 17 de octubre a las 10 am pero ese organismo consideró que habían presentado fuera del término de 36hs corridas y por ello resolvió no oficializar la lista multicolor; es decir que pretendía contar el plazo desde las 20hs del día domingo, las horas del lunes feriado 16 de octubre, para que el plazo venciera el martes 17 de octubre a las 8am.

Según fuentes judiciales Rosa Alancay, presidenta de la Junta Electoral de ADP, admitió que ese organismo solo funciona de lunes a viernes y menos de 5 horas. Otra declaración significativa fue la de  Patricia Argañaraz quien confesó que fue ella la que intercedió ante la Junta para que se oficializara la lista Unidad Multicolor.

Estas afirmaciones confirmarían dos cosas: 1) que la junta electoral, la cual es denunciada de ser digitada por Argañaraz, intento dejar afuera a la lista Multicolor al no darle el tiempo para que se presente y 2) que por encima de cualquier derecho, en la Junta Electoral siempre primó la palabra de Argañaraz.

De ser ciertas las revelaciones judiciales, la jueza Avila Ricci tendrá que, cuanto menos, suspender las elecciones que están previstas realizarse el próximo domingo.