Ayer un niño de un colegio de Merlo que padece el síndrome fue cambiado de curso y se viralizó la reacción de los padres de sus compañeros. Acá se reproduce una nota que explica las características de ese trastorno.
El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo, dentro del espectro del Autismo. Si bien las personas afectadas tienen inteligencia normal, y a veces superior a la media, el trastorno provoca dificultades para entender el mundo de lo social, lo que provoca comportamientos sociales inadecuados.
De acuerdo a lo informado por la Confederación Asperger España en su sitio web, el síndrome provoca un estilo cognitivo particular y, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.
Si bien se manifiesta de forma distinta en cada individuo, las características comunes son las dificultades para la interacción social (especialmente con personas de su misma edad), problemas con el ritmo de conversación y la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc.). También suelen ser disfuncionales los patrones de contacto ocular, gestual, etc. En la mayoría de los casos existen dificultades en la coordinación motora.
Además, los niños con este diagnóstico pueden presentar sensibilidad frente a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores y fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos. También suelen ser ingenuos y crédulos, tomar el lenguaje y la comprensión en sentido literal y no tener conciencia de los sentimientos e intenciones de otros.
Sin embargo, son extremadamente buenos en lo que respecta a memoria, y muchos sobresalen en matemática y ciencia.
De acuerdo a lo que informa la Confederación, hay un rango en la severidad de síntomas, por lo que hay niños levemente afectados a los que no se los diagnostica.
Frente a esto, se recomienda proporcionarles un espacio de contención, donde se sientan cuidados, comprendidos y queridos. Además, pueden desarrollarse estrategias para reducir la tensión que experimentan en determinadas situaciones.
También es aconsejable utilizar un lenguaje simple, sin metáforas o analogías, hacer uso de listas o dibujos para trabajos complejos, animarlos por sus logros y prepararlos de antemano para los cambios.
En el país, la Asociación Asperger Argentina (AsAAr) busca “orientar y contener a aquellos padres que tienen “sospechas”, o que han recibido recientemente el diagnóstico de alguno de sus hijos o propio”. Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires existe la ley 14191, que protege los derechos de las personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo, entre los que se encuentra el síndrome de Asperger.
Fuente: Pérfil