Un salteño de 17 años fue noticia por haber expuesto en el Vaticano frente al Papa. El joven estudiante representó al país en el Encuentro Mundial de Scholas Ocurrentes, la organización papal que hoy es auspiciada por el propio Lionel Messi. (R.M.)

Lino Nahuel Moreno no podía estar más sorprendido. Le habían informado que iba a viajar al Vaticano para representar al país en el encuentro mundial de Scholas Ocurrentes. “No puedo salir del asombro. Estaba en casa y una coordinadora me llamó para informarme que era el elegido para representar a la Argentina en el encuentro el 28 de mayo en el Vaticano. Para mí es un orgullo que me hayan elegido”, declaraba por entonces el joven de 17 años, estudiante del Instituto Secundario Rosario de Lerma. Finalmente, entre el 27 y el 29 de mayo, Nahuel estuvo en el Vaticano. Allí habló, frente al Papa Francisco

De qué se trata

¿Qué son exactamente las Scholas Ocurrentes? En el sitio oficial (scholasoccurrentes.org), se describe como una organización que “vincula la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz”. Busca “cambiar la educación construyendo juntos un mundo integrado y en paz, haciendo de la cultura del encuentro una experiencia educativa”.

Scholas está presente en 190 países a través de su red que integra a más de 430.000 escuelas y redes educativas en los 5 continentes. Con sedes en la Ciudad del Vaticano, Argentina, España, Paraguay y Mozambique. Su misión es lograr la integración de las comunidades, con foco en aquellas de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales, integrando escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas. Trabaja con todo tipo de escuelas, tanto públicas como privadas y de todas las confesiones religiosas.

La interacción entre el arte, el deporte y la tecnología es la propuesta de Scholas para hacer posible desde la educación la cultura del encuentro. Las principales figuras y organizaciones del mundo entero ya han respondido al llamado del Papa Francisco a través de Scholas de trabajar por un mundo integrado y en paz.

Desde el año pasado, Scholas es una organización Internacional de Derecho Pontificio aprobada y erigida por el Papa Francisco, pero su historia es más profunda.

El pasado

Pocos días después de su asunción como jefe máximo de la Iglesia Católica, el Papa Francisco era estudiado minuciosamente. Su pasado como Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, era analizado en un artículo de La Nación titulado “El método Bergoglio para gobernar”. Allí se aseguraba que las tres obsesiones del flamante pontífice eran la pobreza, la educación y el diálogo interreligioso. “El nuevo papa luchó dos años contra Roma para designar a Víctor Fernández como rector de la UCA. No dio esa pelea por la nominación de obispo alguno. Entre sus colaboradores más estrechos aparecen expertos como José María del Corral, director del programa Escuela de Vecinos de la administración Macri, o Luis Liberman, ex subsecretario de Jorge Telerman”, describía la noticia.

Siete meses después, otra noticia del mismo matutino informaba: “Dos argentinos, al frente de una red global de escuelas”. ¿Quiénes eran? José María del Corral y Enrique Palmeyro. ¿Quién los había nombrado? Francisco.

Del Corral, director del Colegio San Martín de Tours, y Enrique Palmeyro, administrador gubernamental, acababan de ser nombrados directores de la Red Mundial de Escuelas. El artículo informaba que ambos trabajaron con el Papa en sus tiempos de arzobispo de Buenos Aires desde diversas funciones: Del Corral presidió el Consejo de Educación del Arzobispado porteño. A Palmeyro le encomendó un programa de escuelas hermanas -germen de la Red- y trabajar con los cartoneros.

“La idea que sugirió Francisco es unir escuelas, fútbol y solidaridad. Llegar a todas partes de la mano del fútbol y promover que las escuelas compartan sus proyectos para mejorar la educación. Siempre dando prioridad a los más pobres, porque un objetivo fundamental es la inclusión”, aseguraba Palmeyro. Del Corral agregaba que la manera de lograrlo era “por Internet y principalmente a través del fútbol”.

En octubre del año pasado, Scholas Ocurrentes cambió de status legal: se convirtió en una fundación de derecho pontificio. Del Corral, aseguraba: “Ahora Scholas tiene persona jurídica propia, para seguir trabajando en este programa a favor de los jóvenes, de la inclusión y la integración”.

Proyecciones

Scholas posee objetivos a corto, mediano y largo plazo. Actualmente realiza encuentros con estudiantes de 15 a 17 años de diversas religiones e instituciones educativas. A mediano plazo pretende llegar a 600.000 escuelas y redes educativas de todo el mundo. Y a largo plazo poder difundir la metodología y su propuesta de la cultura del encuentro por la paz en todos los países del mundo. Que el 30% de la población mundial pueda participar de este nuevo concepto de educación sin paredes a través de la revolución tecnológica, deportiva y artística que propone para la educación.

Cómo

Scholas propone “hacer realidad la cultura del encuentro que propone el Papa Francisco para el mundo entero a través del cambio educativo”. Trabaja deporte, arte y tecnología en cuatro líneas de acción.

La primera es la difusión y concientización sobre los valores de la cultura del encuentro en la sociedad actual. Para esto Scholas “convoca a los principales deportistas y artistas del mundo para que planten el olivo que representa en todas las culturas el encuentro y la paz y sean multiplicadores de estos valores para los niños y jóvenes. Cuando el Papa lanza Scholas al mundo le entrega este olivo que representa los valores de la cultura del encuentro a Messi y al arquero italiano Buffon y hoy son más de 640 deportistas y artistas del mundo que difunden estos valores.

La segunda es la experiencia educativa de la cultura del encuentro con metodología Scholas, que se desarrolló durante 20 años “para despertar en los jóvenes la inquietud por cambiar su realidad próxima a través de una inmersión que los integra en un mismo proyecto y despierta en ellos el compromiso ciudadano por construir el bien común.

La tercera es la experiencia educativa de la cultura del encuentro a través de otras metodologías. “Para eso hace sinergia y articula en red este trabajo para potenciarlo y multiplicarlo. Por ejemplo, las actividades que venía realizando Forever en Las Maras de El Salvador, la comunidad parroquial de Manjacaze, Mozambique, África”.

La cuarta es integrar a las instituciones educativas a través de una plataforma para construir el aula global. “Scholas cree que la educación de la cultura del encuentro debe transformar los muros en puentes y que la tecnología es la mejor herramienta actual. El concepto del aula global que está construyendo Scholas defiende las identidades culturales, religiosas, étnicas de cada pueblo y cree que la verdadera unidad se da en la diversidad por eso el aula global representa la armonía y se combina la tecnología con el arte y el deporte. Hoy todos coinciden en que la educación que promovió la unidad como uniformidad ha fracasado en el mundo”, informa su web.