Icono del sitio Cuarto Poder

Pura fachada

En diciembre se iniciarán obras de refuncionalización en el Mercado Artesanal capitalino, los trabajadores deberán resolver por su propia cuenta cómo ofertarán sus productos durante el semestre que se calcula que durará la ejecución del proyecto. (Franco Hessling)

Desde diciembre y durante por lo menos un semestre no habrá Mercado Artesanal en Salta Capital, ya que allí se realizará una inversión de unos 65 millones de pesos para remodelaciones. El dinero proviene de un préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y se gestiona a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, en una serie de proyectos agrupados en el Programa de Desarrollo Turístico Sustentable. Además del mantenimiento de los talleres y locales existentes, se incorporarán algunos nuevos, se realizará un salón de usos múltiples, se cambiará el tendido eléctrico y se instalará conexión wi-fi y sistemas de calefacción y refrigeración.

“Se ha decidido poner en valor y ampliar el Mercado Artesanal de la Ciudad de Salta, otorgándoles nuevas funcionalidades, tales como la incorporación de un centro de interpretación de la producción artesanal de la provincia y talleres de trabajo para diferentes expresiones artesanales, telar, alfarería, etc.” (SIC), explica el marco de referencia del proyecto.

¿Qué sucederá con los artesanos que ofrecen sus trabajos en la tradicional posta comercial de zona oeste? Deberán resolverlo por su propia cuenta. Pese a que el Gobierno afirmó en un matutino local que las obras fueron consensuadas con los trabajadores, de hecho indicaron que se iniciarán en diciembre por pedido de los artesanos, muchos de los puesteros no saben cómo sostendrán su emprendimiento en los meses que transcurrirá la obra.

De acuerdo a las declaraciones emitidas por Daniel Montero, director general del Mercado Artesanal capitalino, estos trabajadores por cuenta propia estaban en conocimiento sobre las condiciones y, como ya se mencionó, habrían sido los que decidieron que la obra se realice a partir de diciembre porque la temporada alta no es la estival.

En dicho mercado conviven diversas asociaciones de artesanos, el sitial de San Martín arriba, allí donde esa avenida se encuentra con Zacarías Yanci, es la meca de la producción manufacturera, los puestos dan cuenta de distintas técnicas artesanales. Aunque las disciplinas manufactureras sean diversas, puede que la elaboración artística de las manufacturas insista con explotar una salteñidad inveterada, anclada en paisajes agrestes y semblantes puneños.

Un aspecto escapa a los argumentos de Montero: aquellos artesanos que no estén organizados en asociaciones corren el riesgo de no encontrar un lugar estable adonde ofrecer sus trabajos. En esos casos, por lo pronto, tal como reconoce el funcionario, no hay solución. Deberán arreglárselas por sí mismos/as. En paralelo, el Municipio se esmera en criminalizar la economía informal de ferias, artesanos, vendedores ambulantes y manteros. Nicolás Avellaneda, que hasta fantaseó con ser candidato en estas legislativas de 2017, hizo bandera de sus operativos para “desbaratar” organizaciones sociales nucleadas para subsistir.

La obra que se iniciará en diciembre tiene un plazo de ejecución estimado de 180 días, un semestre. Si alguna estadística se ocupase de los incumplimientos a los plazos de obra pública, con seguridad sabríamos que lo “estimado” es siempre lo mínimo posible. Sin embargo, hay que apuntar que cuando los financiamientos son de instituciones internacionales, como en este caso que el prestador es el BID, se acrecienta la rigurosidad para cumplir las proyecciones.

Los trabajos que se realizarán desde el último mes de 2017 fueron preparados con asistencia técnica de profesionales especializados. Este año, el Gobierno contrató los servicios del arquitecto Gustavo Sergio Giachero, a quien se lo posicionó como “consultor” en la última etapa previa a las tareas de remodelación. Giachero consignó su incorporación al proyecto el 25 de noviembre del año pasado, para desempeñar tareas estimadas en cuatro meses y medio, por las cuales recibió una remuneración de 485 mil pesos.

“El objetivo general de la presente contratación es la preparación de la documentación técnica del proyecto de arquitectura de refuncionalización, ampliación y puesta en valor para el Mercado Artesanal, a través de la realización de relevamientos, ante-proyectos y proyectos ejecutivos de instalaciones, diseño mobiliario y señalética, entre otros aspectos”, detalla el contrato con Giachero y completa añadiendo que el profesional debía articular sus trabajos con el Ministerio de Cultura y Turismo. Lo primordial de su trabajo fue la elaboración de los planos para la obra.

Sobre los aspectos técnicos que trabajaron Giachero y compañía en los últimos meses se destaca que la superficie a intervenir desde diciembre se divide en una parte cubierta de 2.180 metros cuadrados, una semi-cubierta de 498 m2, un patio descubierto de 650 m2, un estacionamiento de 1300 m2 y otros 8000 m2 entre una plaza interna y la caminería.

El citado préstamo del BID fue obtenido por la Provincia el 6 de mayo de 2013, operación previamente aprobada por la Legislatura en noviembre de 2012 mediante la ley 7.758. El total del empréstito asciende a 34 millones de dólares, que serán completamente desembolsados el año que viene, cuando se cumplan los cinco años en los que se estipulaba que la institución financiera iría, paulatinamente, completando el préstamo.

“El plazo de amortización del monto de la deuda será de veinticinco años, con cinco años de gracia”, señala la ley provincial 7.758, lo cual quiere decir que también desde 2018 habrá que empezar a devolver lo recibido. El acuerdo dice al respecto: “El prestatario -Gobierno de Salta- deberá amortizar el préstamo mediante el pago de cuotas semestrales, consecutivas y, en lo posible, iguales”. Se establece que, específicamente, las cuotas semestrales para la devolución empezarán a cobrarse una vez transcurridos los primeros sesenta y seis meses desde el inicio del contrato: noviembre de 2018.