A comienzos de agosto, Cristina Fernández presentó una denuncia contra Google por haber aparecido mencionada en su buscador como “ladrona de la Nación Argentina”. En ese momento sus abogados pidieron conservar todos los datos asociados a su nombre, desde el 17 de mayo de 2020 y hasta el día en que se realice una pericia informática.

El Juez en lo civil y comercial Javier Pico Terrero hizo lugar a tal pedido, pero Google presentó una apelación al respecto por considerar este pedido improcedente, además de no cumplir con los puntos que cita el Código Civil y Comercial para este tipo de requisitorias.
La Sala 2 de la Cámara de Apelaciones, compuesta por Alfredo Guzmán, Eduardo Gottardi y Ricardo Recondo, validó la resolución del juez de primera instancia y desestimó la apelación de Google en un fallo en el que subrayó “la inapelabilidad de las resoluciones del juez sobre producción, denegación y sustanciación de las pruebas”.
Desde el entorno de Cristina Kirchner se destacó que la presidenta del Senado “tendrá el pedido de prueba anticipada y podrá entrar a los servidores de Google para garantizar que no se altere ninguna información que se haya elaborado con el único fin de dañarla”.
Al momento de la denuncia, los abogados de la titular del Senado pidieron que se “arbitren todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner, a partir del 17 de mayo de 2020 hasta el día en que se realice la pericia.
Como medida de prueba, solicitaron que se detalle de forma clara y precisa cómo se genera esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa y qué cantidad de visualizaciones tuvo. Teniendo en cuenta que el propio buscador afirma tener 3 billones de visitas diarias.
Para determinar toda esa información que influenciará en el monto de la demanda reclamada, es que los abogados pidieron una pericia informática.
De acuerdo a los abogados de Cristina Google publicó en su plataforma y bajo su responsabilidad, información falaz y agraviante con relación a Cristina Fernández de Kirchner, mancillando su nombre, imagen y honor.
Está claro también que los montos que se puedan percibir con la demanda serán donados íntegramente al Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de la ciudad de La Plata.
Cuando las mentiras y difamaciones se disparan desde plataformas masivas, su circulación no tiene límites, no se puede detener y el daño que ocasionan a los difamados pareciera ser incalculable. La pregunta del millón es ¿existe algún tipo de defensa para las personas que resultan víctimas de este tipo de acciones perpetradas por un gigante informático como Google?”.