El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de Campo Santo, encabezó hoy una multitudinaria marcha contra la desidia del ingenio San Isidro controlado por capitales peruanos que se niega a pagar el 32% de incremento salarial que otros ingenios del país ya efectivizaron. La huelga tiene un 100% de acatamiento.
Miles de personas del departamento de General Guemes respondieron al llamado de los obreros del azúcar que protagonizan una huelga en el ingenio San Isidro de la localidad de Campo Santo. La patronal, había advertido hace un mes que por cuestiones financieras estaba obligada a despedir a 100 trabajadores para lo cual había abierto un “Procedimiento preventivo de crisis”, figura legal que obliga a la empresa a comunicar al Ministerio de Trabajo de la nación los planes de despidos por razones de tipo económicas, tecnológicas o de fuerza mayor.
La firma dio marcha atrás ante la organización de los trabajadores pero ahora pretende no pagar el 32% de incremento salarial que los trabajadores de otros ingenios del país ya están gozando. Ante ello, desde el lunes se decretó un paro de actividades que tiene un acatamiento del 100% del poco más de 700 trabajadores que prestan servicios en el ingenio y que hoy recibió un espaldarazo enorme con una marcha que reunió a personas de todo el departamento que tras manifestarse realizó un acto en la ruta 34.
El Secretario General del Sindicato, Mariano Cuenca, comunicó a Cuarto Poder que se aprestaba a viajar a Buenos Aires para participar mañana a primera hora a una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la nación, aunque enfatizo que a la media tarde volverá a estar con sus compañeros de trabajo para seguir garantizando que los derechos de los trabajadores se respeten. No es la primera vez que conflictos de este tipo atraviesen al ingenio San isidro. El año pasado un intenso conflicto duró 41 días y estuvo atravesado por enfrentamientos, balaceras, amenazas, 28 denuncias y 7 causas penales contra el propio Cuenca.
El ingenio es controlado actualmente por una multinacional peruana: Gloria S.A. que a través de su subsidiaria -Corporación Azucarera del Perú S.A.- adquirió el 60% del paquete accionario del ingenio en agosto del año 2011. Como ya informáramos en otras notas, la historia de Gloria S.A. se remonta a 1941 cuando se dedicaban a la fabricación de leche evaporada y dio un salto en 1986 cuando una empresa familiar de transporte peruano -José Rodríguez Banda S.A.- adquirió el porcentaje mayoritario de las acciones. Entre 1993 y 2005, Gloria S.A. inició un proceso de concentración y centralización del capital hasta llegar a tierras salteñas.
Lo primero acaparando firmas dedicadas a la producción de lácteos en Bolivia, Puerto Rico, Colombia, Ecuador y Argentina (en el 2006 culminó en nuestro país la construcción de las instalaciones de la Compañía Regional de Lácteos Argentina S.A. establecida en febrero de 2005 mediante la compra del 50% de acciones de lo que era Lácteos Santa Fe); lo segundo expandiéndose a otras ramas como los analgésicos, antiácidos, laxantes, transporte, helados, caramelos, chocolates, galletas, cajas de cartón corrugado e incluso el cemento. Así llegó al rubro azucarero. En 2006 Corporación Azucarera del Perú S.A. obtuvo el 45% de acciones de la Empresa Agroindustrial Casa Grande S.A.A. y así Gloria S.A. se convirtió en líder del mercado azucarero peruano y desembarcó con Casa Grande S.A.A. en el ingenio San Isidro de nuestra provincia.