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Público vs Privado

Una investigación de la Universidad de Belgrano da cuenta del “éxodo estudiantil” de las escuelas públicas hacia las privadas: 85 de cada 100 estudiantes de los tres niveles en todo el país se incorporan a los establecimientos privados. En Salta el fenómeno se reitera, salvo en el primer grado del nivel inicial.

La investigación fue elaborada por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano y dirigido por Alieto Guadagni (ex funcionario de Menem y Duhalde), quien concluyó que durante los años 2010, 2011 y 2012 las escuelas privadas incrementaron su matrícula en el total de los tres niveles (inicial, primario y secundario) con un ritmo superior al de las escuelas estatales: “Tanto en el nivel secundario como en el primario, las escuelas privadas expanden su matrícula por encima de la variación en las escuelas estatales; pero en el caso del primer año del nivel inicial, por el contrario, se observa un mayor crecimiento de la matrícula estatal”. El informe también da cuenta que si bien hay más estudiantes en el nivel medio, hay también menos egresados.

La investigación se hizo a partir de los datos del Anuario Estadístico del Ministerio de Educación 2003 y 2010, y en ella se menciona que en la evolución de la matrícula total en los tres niveles se observa que el sector privado consolida su avance en 2011: en el 2010 de un total de 9.870.509 alumnos, 7.177.814 estudiaban en una escuela estatal y 2.692.695 en escuelas privadas; mientras que en 2011 de un total de 9.914.527, 7.196.855 se matricularon en escuelas estatales y 2.717.672 en privadas. Esto tendría como resultado que de cada 100 nuevos alumnos matriculados durante 2011 con respecto a 2010, 57 se matricularon en instituciones privadas y 43 en escuelas estatales en todo el país.

Primer día de clases

La investigación señala que si bien en Salta la matrícula privada aumentó significativamente de 2010 a 2011. En el caso  del primer año del nivel inicial, en la provincia hubo más inscriptos en las escuelas estatales, este aumento no solo se observa en Salta, sino también en otras nueve provincias más.

En cuanto al análisis que hace el informe sobre la matrícula de los alumnos anotados en el primer año de la escuela primaria, se desprende que de la división territorial de Salta 25.357 anotados en primer año en las escuelas públicas se pasó a 25.718 en el año 2011, es decir que hubo 361 alumnos que se han matriculado en una escuela pública de primer grado. Salta se encuentra entre las diez provincias en las que se registra un incremento en la matrícula estatal de primer grado en 2011, mientras que en catorce provincias se observa una disminución. En Salta ese aumento significaría 1,4%.

Ocho años de estudio

El informe de CEA describe que existen a nivel país “Ocho años de declinación de la escuela primaria estatal. Las cifras de 2011 indican una prolongación de la tendencia declinante que comenzó en 2003. Hasta 2002, la matrícula de la escuela primaria estatal había crecido. El caso es que, a partir de 2003, comienza un nuevo ciclo muy distinto, caracterizado por este verdadero éxodo de la escuela primaria estatal. En 2011, asistían a escuelas estatales primarias 287.938 niños menos que en 2003. Si la comparación se realiza con el año 2002, la reducción llega a casi 300.000 niños”, describe el informe, y agrega “La declinación de la matrícula estatal primaria entre 2003 y 2011 alcanza al 7,7 por ciento del total. Este retroceso de la escuela estatal se extiende prácticamente por todo el país, ya que excluye únicamente a cuatro provincias que apenas representan el seis por ciento de la matrícula primaria estatal del país”.

Para el caso de Salta el estudio señala que de 157.300 inscriptos en escuelas estatales en 2003 se pasó a 148.306 en 2011, lo que detalla que 8.994 alumnos se pasaron a una institución privada durante esos años.

La incidencia de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la educación

Tanto la Presidenta como el ministro de Educación, Alberto Sileoni, habían anunciado “un aumento de la matrícula del 25%”, gracias a la AUH. Varios estudios sobre el impacto real de la ayuda de la AUH, lo confirman. Sin embargo este informe indica que “la Asignación Universal por Hijo fue una medida muy positiva desde el punto de vista social pero el incremento significativo en la escolaridad primaria es un dato preocupante, que merece una reflexión de la sociedad”.

La investigación del CEA, finalmente reflexiona sobre las acciones pendientes en materia educativa en el país: “Fue positivo que el gasto en educación haya superado la meta del seis por ciento del PBI, meta fijada por la Ley de Financiamiento Educativo en 2005; pero ésta no era la única meta de esta ley. Es grave que no se haya cumplido la otra obligación establecida por esta ley, que disponía que hacia 2010 el 30 por ciento de los niños de las escuelas primarias estatales debieran asistir a escuelas de jornada escolar extendida”, para ello el investigador cita a la Unesco quien indica “la necesidad de un mínimo de 830 a 1.000 horas de clase anuales”.