En una nueva jornada por el juicio de lesa humanidad que investiga la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, un oficial retirado de la Policía aseguró que en la década del setenta perseguían a lectores de “revistas comunistas”.
Humberto Giménez, oficial retirado de la Policía salteña, relató este martes que en la década del setenta perseguían a personas que tuvieran en su poder publicaciones consideradas “comunistas”. Lo dijo en el marco de una nueva jornada por el juicio de lesa humanidad que investiga la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone.
Según relató el diario El Tribuno, Giménez Quijano reconoció que tenía órdenes de notificar a sus superiores si encontraba a un ciudadano con lecturas consideradas comunistas o marxistas en la década del setenta. Agregó que participó de un operativo en el que arrestaron a Federico Alvarado, un vecino del barrio Libertad, luego de «secuestrarle ejemplares de revistas comunistas».
El testimonio cerró la jornada de ayer en el juicio que se realiza en Salta por delitos de lesa humanidad, tras un minucioso interrogatorio a un excapitán que negó haber participado de tareas de inteligencia y trató de argumentar, durante más de dos horas, que desconocía lo que pasaba en la época.
En el Tribunal Oral Federal se realiza un juicio por secuestros, torturas y homicidios perpetrados durante la década del setenta en Salta. En total, son 18 las víctimas de la represión ilegal comprendidas en el proceso oral.