Icono del sitio Cuarto Poder

Proyectos de hoy

A partir de horas 16.00, EL Concejo Deliberante realizará una nueva Sesión. El Orden del Día incluirá el tratamiento de 33 proyectos legislativos con dictámenes correspondientes.

Se suman a ellos las Solicitudes de Informe y los Proyectos presentados Sobre Tablas por los ediles. La Sesión, se anticipa, será presidida por el titular del cuerpo deliberativo, Ricardo Villada.

 

En el primer punto del Orden del Día se encuentra el Proyecto de Ordenanza remitido por el DEM que establece modificaciones a la Ordenanza Nº 13.254-Codigo Tributario Municipal. Los cambios fueron propuestos para los incisos b), d), g), h) e i), del artículo 127, donde se especifica quiénes quedan exentos del tributo establecido por la Tasa para Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene (TISSH). De esta manera, el inciso b) exceptúa a toda actividad literaria, pictórica, musical, teatral y cualquier otra vinculada a la cultura. Mientras el apartado d), exime a profesionales graduados con títulos emitidos por instituciones universitarias públicas o privadas. Por último, los ítems g), h) e i) incluyen en el beneficio a veteranos de Guerra de Malvinas y/o conyugues; a sus familiares directos; y a quienes presenten algún tipo de discapacidad.

A instancias de la concejal Romina Arroyo (Salta Digna) tendrá tratamiento la iniciativa que propone modificar el Código de Planeamiento Urbano Ambiental. Se busca de esta manera prohibir la instalación de instituciones de educación inicial en las zonas AC1, AC2 y AC3 de la Capital.

Se encuentra también la propuesta del concejal Gustavo Serralta (CJ) que establece la obligatoriedad de la instalación de un sistema sonoro en los semáforos existentes en la ciudad y los que se coloquen en el futuro. La iniciativa busca facilitar la accesibilidad de las personas no videntes y disminuidas visuales.

También tendrá tratamiento el Proyecto elaborado por el concejal Gastón Galíndez (PJ) que propone introducir modificaciones al artículo 3º de la Ordenanza N° 13.954–Salta Libre de Humo. Estableciendo la prohibición de fumar cigarrillos electrónicos en los espacios de trabajo del ámbito público municipal, provincial y nacional; así como en los espacios cerrados y de uso común con acceso público, y en los espacios cerrados del ámbito privado con acceso público.

 

Se suma la iniciativa presentada por el concejal Luis Hosel (PV) que busca establecer el día 24 de agosto como “Día del Vecinalismo”. La Comisión de Legislación General aconseja aprobar la propuesta como Resolución.

 

Se incluyen también, entre otros, los pedidos de obras y trabajos para barrios de nuestra ciudad elaborados por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.