Presentaron un proyecto en la Cámara de diputados de Salta en homenaje al fallecido periodista deportivo por coronavirus. Refuerza la prohibición de venta, pago y/o prebenda respecto de la donación de plasma.

 

El movimiento Yo Participo presentó el proyecto de ”Ley Chañe” en la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, que generaría la creación del Registro Provincial de Pacientes Recuperados de COVID-19, donde se establece que luego de recibir el alta médica se inicien los trámites necesarios para ser donantes plasma; salvo expresa y negativa del paciente.

Chañe, profesor y periodista deportivo murió por el virus y su familia denunció la dilatación del sistema de salud privado para brindarle atención. Adriana Mücher, esposa del periodista, aseguró que el IMAC “abandonó como a un perro” a Chañe y que, luego de ser derivado a dicho centro médico, estuvo más de 8 horas esperando atención. En el Hospital San Bernardo, donde finalmente fue internado, le indicaron que esas horas eran fundamentales para un paciente diabético como él.

El proyecto presentado en su memoria también estipula que se establecería como principio general que todas las personas enfermas de COVID-19 aceptan la donación de plasma, a menos que el/la paciente o familiar directo exprese lo contrario.

También se crearía el protocolo Chañe en el cual se resguarda y respeta la decisión de cada persona recuperada de coronavirus. Dicho protocolo se implementaría en todos los hospitales públicos y clínicas privadas. La finalidad es promover la toma de conciencia de la importancia de la donación de plasma, aseguran sus propulsores. A su vez refuerza la prohibición de venta, pago y/o prebenda respecto de la donación de plasma.